Clase espejo de derecho internacional de los derechos humanos

Clase espejo de derecho internacional de los derechos humanos

Escrito por: Escuela de Derecho

División de Ciencias Sociales

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Hace unos días, la Dra. Magdalena Bas Vilizzio, profesora-investigadora de la Universidad de Monterrey, participó en clase espejo sobre el derecho internacional de los derechos humanos como parte de la asignatura Derecho Internacional Público que imparte el Dr. José Joel Peña Llanes a los alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho.

Antes de iniciar la participación de la Dra. Bas, el Dr. Peña Llanes presentó a la invitada, destacando que, además de ser Investigadora Nacional nivel 1 (SNI- CONACYT), es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y experta en solución de controversias inversor-Estado, derechos humanos y empresas, regionalismo, Mercosur, Derecho Internacional y didáctica de las Relaciones Internacionales.

Durante su presentación, la Dra. Bas Vilizzio se refirió al desarrollo histórico global de los derechos humanos, iniciando con una explicación del contenido de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa, para después hacer énfasis en el papel de Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana.

Posteriormente, hizo alusión al desarrollo normativo e institucional después de la Segunda Guerra Mundial; en especial, al papel que desempeñó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. También, explicó el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En un tercer momento, habló de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos, concretamente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Sistema Europeo y el Sistema Africano, todos ellos integrados por cortes o tribunales con competencias contenciosas y comisiones con competencias consultivas.

Concluyó con una referencia sobre la recepción de los instrumentos jurídicos internacionales y regionales en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano y exhortó al alumnado a que se pregunten por qué estudiar los derechos humanos.

 

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