“No existen sociedades sin cultura. Como tampoco sociedades sin migración” (Guillen, 2016). El pasado 5 de diciembre, el Bachillerato UIC presentó su muestra pedagógica, producto de todo un trabajo de investigación interdisciplinario, desarrollado a lo largo del semestre, que se enfocó primordialmente en el fenómeno migratorio, con la finalidad de generar conciencia sobre los penosos acontecimientos relacionados con éste, pero también de reconocer las contribuciones que esta movilidad ha generado para el desarrollo de la humanidad; asimismo, invitar a mirarse en la situación migratoria/ el acto móvil , ya que todos en algún momento hemos sido migrantes y finalmente sensibilizar para poder entretejer relaciones pacíficas y de respeto, brindando un trato digno a estas personas.
Finalmente, se expuso la aplicación de las 3R para el unicel, con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil en disminuir el uso de éste, ya que tarda muchos años en degradarse.
Cabe destacar la presencia de la madre superiora scalabriniana de una casa para migrantes, la madre Francisca Bobadilla, quien recibió simbólicamente la entrega de artículos para consumo donados por nuestros estudiantes y ofreció una plática a los alumnos expresándoles la situación en la que viven la mayoría de los migrantes que llegan a nuestra patria.
El vicerrector de nuestra casa de estudios fue el encargado de hacer la entrega mencionada e invitar a los asistentes a la reflexión, pues, finalmente todos, de algún modo, hemos sido migrantes.