- Religiosidad popular, postsecularismo y posmodernidad, coordinado por el Dr. Ramiro Gómez Arzapalo y el Dr. Ricardo Marcelino Rivas García de la UIC. En esta compilación se reúnen ocho textos cuyos autores pertenecen a la UIC, los Misioneros Claretianos, la UCLG, la UAM-Xochimilco, la Universidad Pontificia y la Universidad La Salle de Bogotá, Colombia.
- Religiosidad Popular en contextos campesinos de origen indígena, coordinado por la Dra. Alicia María Juárez Becerril del CIESAS. En este libro se aglutinan 10 escritos cuyos autores pertenecen a la UIC, CIESAS, Colegio Hebreo Maguen David, UNAM, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Nacional de San Marcos (Perú), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- La religiosidad popular en México: una visión desde la historia, coordinado por el Dr. Gerardo González Reyes y la Mtra. Magdalena Pacheco Régules de la UAEMex, quienes compilan nueve textos de investigadores adscritos a la UAEMex, la Dirección de Etnohistoria del MNAH, la ENAH, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Colegio Mexiquense.
- La religiosidad popular como resistencia social: luchas de poder y refugios de identidad, coordinado por la Dra. María Elena Padrón Herrera de la ENAH, quien reúne ocho trabajos de investigadores de la ENAH, la Dirección de Estudios Históricos del INAH y la UACM.
Estos cuatro libros aún se encuentran en su fase final de trabajo editorial, y en cuanto estén listos serán socializados en línea en formato PDF mediante la liga virtual antes referida del ORP.
Aprovecho este espacio para extender mis felicitaciones a todos los miembros, amigos y seguidores de este Observatorio, pues llegar a este momento de celebración es un logro compartido. La contribución entusiasta, colaboración amena y relación amistosa definitivamente ha abonado a cumplir con los objetivos de esta instancia colegiada, de forma especial a aquellos que han sido organizadores de sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, y aquellos que han participado como ponentes, conferencistas o coautores. Sin sus aportes generosos y desinteresados no podríamos mantener este esfuerzo conjunto que va acumulando logros y ganando presencia social tanto en la esfera académica nacional e internacional, como en el terreno eclesiástico y pastoral.