Al encuentro también fueron invitados especialistas en patrología, sobre todo de la Universidad Pontificia de México, y, con particular mención, el Pbro. Lic. José Alberto Hernández Ibáñez, director de la Escuela de Teología de la Universidad Intercontinental. Las exposiciones sobre los Padres griegos, san Pacomio, Clemente de Alejandría, Basilio de Cesarea y Máximo el Confesor, recorrieron los temas fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia sobre conceptos específicos de la vida comunitaria, la educación moral, el valor de la participación de los bienes, destacando a la persona de Jesús, el Gran valor, el Cristo-Logos de Dios, que es el bien común para la humanidad.
La reflexión de los Padres de Occidente clarificó la concepción de persona y, por lo tanto, de la práctica de la justicia, remarcándose ésta ya no como un derecho distributivo de los bienes materiales, sino como lenguaje y acción de la caridad, sinónimo del bien común que procede de la fe. Para llegar a esta conclusión, el seminario sobre la Síntesis patrística del bien común realizó los acercamientos metodológicos necesarios con base en la historia, la hermenéutica de los textos patrísticos, la crítica filosófica y el análisis filológico.
El esfuerzo del Dr. Matthias Nebel al conducir el Instituto Promotor del Bien Común es digno de felicitación y gratitud por muchos de sus desarrollos y aportaciones, y en particular, por abordar un tema que parece superado en una sociedad contemporánea individualista. Auguramos que el proyecto se sostenga con un mayor apoyo de colaboración teológica.
La Escuela de Teología de la UIC ha manifestado al Dr. Nebel su disposición para trabajar en común sobre éste y otros proyectos con el fin de fortalecer el convenio como instituciones filiales para enriquecer la aportación teológica. Enhorabuena a la UPAEP y al Dr. Matthias Nebel por el éxito de este coloquio internacional acerca de la aportación