Los días 12, 13 y 14 de octubre de 2016, el maestro Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios, participó en la visita de evaluación con fines de reacreditación del programa de Administración de la Universidad Veracruzana, campus Ixtac. Entre los aportes y retroalimentación que puede capitalizarse de esta visita, el maestro Sánchez comenta que, al menos, se encuentran las siguientes:
- Actualizar a la UIC en los procesos de acreditación; es decir, asumir la evaluación como un mecanismo de obtención de calidad educativa. Para la UIC, ello se entiende como establecer los estándares mínimos para, desde éstos, partir hacia la mejora continua.
- Insertar el quehacer universitario UIC en un permanente “diálogo” entre la universidad y la sociedad. En estas visitas de evaluación, se observa cómo es que cada universidad “lee la realidad” y se aprecia cómo se organiza para dar respuesta educativa ante las necesidades sociales. Nuestra universidad también tiene una identidad frente a la sociedad.
- Tener presencia en un espacio propicio para establecer redes de colaboración académica. El aporte de los docentes UIC en estos procesos también contribuye a que se establezcan vínculos de intercambio de información, buenas prácticas y colaboración entre pares académicos de diferentes universidades.
Bajo la perspectiva del aseguramiento de la calidad educativa, nuestra institución tiene ya recorrido cierto camino en la acreditación institucional, con FIMPES por ejemplo, pero también en la acreditación de programas académicos. Las licenciaturas en Administración Estratégica, Mercadotecnia y Relaciones Comerciales Internacionales se encuentran acreditadas hasta el 2019 por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA).
En la actualidad, la División de Negocios cuenta con tres pares evaluadores CACECA, quienes al menos una vez por semestre efectúan una visita de evaluación a diferentes universidades, públicas o privadas, en cualquier parte de la República Mexicana. Durante la participación, a través de sus directores, en estos procesos de acreditación, la UIC reúne una gran experiencia y conocimiento. No sólo es un trabajo académico para la educación superior en México; es un aporte desde la UIC para la institución visitada y, asimismo, es una retroalimentación para el quehacer cotidiano en nuestra universidad.
Las visitas de evaluación se convierten en experiencias de colaboración y mejora continua que involucra a todos los sujetos que participan en ella, incluyendo a nuestros pares evaluadores UIC.