El pasado 24 de octubre, la Mtra. Giannina Sampieri, directora divisional de Negocios, en representación del rector, Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras, participó en el evento de USEM sobre la plática del empresario estadounidense Larry Rubin, el cual ha dedicado su carrera a la construcción de puentes comerciales entre los Estados Unidos y México.
El empresario hizo énfasis en que dicha relación debería fortalecerse ya que el crecimiento de la economía depende tanto del TMEC como de su relación. Asimismo, destacó que el nearshoring es un fenómeno que está beneficiando a México y que debe procurar continuar fortaleciéndolo. Señaló que México debe acercarse más al estado de Texas porque es uno de los que tiene más relación con México, así como la migración principal de nuestro país es en dicho estado. Además de lo ya expuesto, explicó que el sector automotriz sigue siendo primordial para la relación entre ambos países y el crecimiento del PIB se debe a dicho sector. Otro de los temas que abordó fue el de las próximas elecciones de los Estados Unidos explicando la diferencia del voto electoral y popular en los Estados Unidos y cómo las encuestas tienen una decisión importante del voto en los Estados Unidos.
Sin duda, esta plática es relevante porque la UIC es aliada de la USEM y que haya presencia de las autoridades en dichos eventos fortalece los lazos para participar en diferentes eventos y diplomados que se tienen. Además, la Mtra. Giannina tuvo acercamiento con la embajada de los Estados Unidos, para que egresados y alumnos de la UIC puedan participar en la convocatoria del Programa de Soluciones Comunitarias, auspiciado por el Departamento de los Estados Unidos. Este es un programa de liderazgo con una duración de un año que consiste en dar soluciones a las comunidades abordando temas de democracia, derechos humanos, medio ambiente, paz y solución de conflictos.
Sin duda, la participación fue muy fructífera y se busca fortalecimiento sobre temas internacionales con diferentes entidades.