Dentro de la jornada de Arte México-Japón organizada por la Japan Foundation México, los alumnos del idioma japonés de 4 y 5 tuvimos la oportunidad de asistir a la apropiadamente nombrada “Orquesta más pequeña del mundo” integrada por Dozan Fujiwara y SINSKE, un dueto de gran proeza musical y una personalidad única.
El dueto está conformado por dos instrumentos cuya combinación integra, tal vez de manera incidental, los diferentes esquemas musicales de oriente y el occidente y, más específicamente, Japón y México. Por un lado, Dozan Fujiwara nos presenta su característico instrumento, el shakuhachi una flauta japonesa de gran versatilidad y con un perfil sonoro inmediatamente asociado con la tierra del sol naciente; por su parte, SINSKE nos invita a apreciar la marimba en un contexto de fusión cultural que lleva este instrumento tan popular en nuestro país hacia sus diversas expresiones en la música.
Al término de la presentación y tras recibir una extensa oleada de aplausos, los músicos partieron no sin antes interpretar una última pieza y una atmósfera de satisfacción era tangible en el auditorio. La música, como cualquier idioma, nos invita a pensar de manera diferente acerca de nuestra realidad y, al igual que el estudiar japonés, este concierto nos ayuda a visualizar la cultura y la realidad de una tierra distante y la relación que tenemos con ella.