Los días 1 y 2 de junio de 2016, en Valle de Bravo, se celebró un seminario acerca de interculturalidad organizado por la Richmond Publishing, la cual extendió una cordial invitación a nuestra casa de estudios para asistir y, en respuesta, se contó con la presencia de la profesora Cecilia Mora Espejo quien nos proporcionó algunos datos derivados de la conferencia magistral de la maestra Alma Ramírez quien trabaja para una consultoría en innovación social de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Así, por ejemplo, se mencionó que, de acuerdo con datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los países con mayor cantidad de hablantes en inglés presentan un mayor desarrollo científico y tecnológico en contraste con los países que hablan otros idiomas.
Por otra parte, se aportaron datos de la Online Career Center (OCC) en donde se constata que los empleos que demandan el idioma inglés como requisito tienen hasta en 40% un mejor salario en comparación con los que no, en tanto que, según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo 9 % de la población mexicana domina el inglés, por lo que muchas becas son desaprovechadas porque tienen como requisito el idioma inglés, en especial las del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En sí, comenta para NotiUIC la maestra Mora, el objetivo del seminario de Richmond Publishing consistió, precisamente, en crear conciencia de que el obtener una certificación en inglés no es únicamente cumplir con un requisito, sino que permite a quien la logra una visión más amplia de este mundo globalizado.
Cabe señalar que, en nuestro Bachillerato, a partir del año próximo, quienes egresen deberán contar con una certificación de idioma, ingresen o no a nuestra licenciaturas.
Por último, es importante recordar que nuestra universidad es la única, al sur de la Ciudad de México, autorizada para la aplicación de la acreditación internacional de los exámenes TOEFL iBT y GRE los cuales, entre otras ventajas, tienen la de permitir apreciar la parte productiva del sustentante, pues incluye la parte de redacción y producción oral que otros exámenes no abarcan. #UIC40