Cuando se me asigna impartir la materia de Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Intercontinental (UIC), es como si se me permitiera permear la estructura interna de un ser humano, a fin de hacerle ver la importancia de una materia que, en ocasiones, se considera de relleno.
Pasión por la responsabilidad
Para empezar, es muy importante hacer que los alumnos se apasionen por la materia de Responsabilidad Social Empresarial desde la primera sesión, hablándoles de lo que es una organización y de lo que representa en una nación, un sector o una entidad; así como el espacio preponderante que ocupa en el día a día de un país.
Esta materia de Responsabilidad Social Empresarial empata con todas y cada una de las asignaturas que, hasta el momento, han cursado los alumnos. Además, el día a día de la Licenciatura conlleva la gestión diaria de una organización, aunado a la cultura organizacional que pueden experimentar en la UIC.
Un poco de historia
El concepto de responsabilidad social es un término que va ganando terreno y que ya no es una moda, sino una necesidad como parte de la filosofía de una empresa.
Su aparición se dio en el siglo XIX, después de la Revolución Industrial, cuando las organizaciones comenzaron a gestionar e influir en la economía mundial, dando pie a una serie de obligaciones dentro de su labor, la cual se reconoce como responsabilidad social empresarial.
Sin embargo, este concepto ha tenido presencia desde los inicios de la humanidad, con las normativas necesarias para fundamentar las prácticas comerciales (Del Coral y Morales, 2011).
Responsabilidad por mejorar la calidad de vida
La importancia de la responsabilidad social empresarial radica en que está presente en los diferentes roles que rodean a las personas, como el económico, el social, el de comunicación y el medioambiental.
Su objetivo es mejorar “la calidad de vida de las personas, la estabilidad en el ámbito económico y el respeto por el medio ambiente” (Fundación ASISPA, 2020). Para la Organización de las Naciones Unidas, se trata de la conciencia sobre el impacto futuro que tendrán nuestras decisiones.
En su planeación estratégica, las organizaciones y empresas, por medio de su misión, visión y valores, generarán los conceptos de sensibilidad y empatía con el entorno; es decir, con los problemas ambientales, culturales, económicos y sociales que les competen por estar dentro de una sociedad.
La responsabilidad social empresarial y LANT
El alumno de LANT debe investigar, analizar y deducir, de manera objetiva, el papel de este sector en la responsabilidad social empresarial. Por ello, se les acercará a los procesos que se han propuesto en la agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una oportunidad para América Latina y el Caribe.
En esta etapa, cada alumno selecciona, investiga, conoce y analiza el objetivo que más le llama la atención. Cada ODS deberá aterrizarse en México para conocer qué programas, políticas públicas, acciones en el sector público y privado se han implementado, así como los resultados.
De nosotros los docentes depende que la materia de Responsabilidad Social Empresarial se tome como una asignatura de relleno o como una que enriquezca su actuar profesional.
Comprender qué es la responsabilidad social empresarial te permitirá entender el impacto positivo que las empresas pueden tener en la sociedad y el medio ambiente. Prepárate en la Universidad Intercontinental para ser un líder ético y responsable.
Para saber más
Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos
Maestría en Administración de Negocios
Karemm Danel, ¿Por qué estudiar Relaciones Comerciales Internacionales?, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.uic.mx/por-que-estudiar-relaciones-comerciales-internacionales/?utm_source=cmi&utm_medium=organico&utm_campaign=noviembre_2023&utm_content=por_que_estudiar_relaciones_comerciales_internacionales