Este 5 de febrero se llevó a cabo el foro “Modernización del TLCUEM: Oportunidades de Negocios” en el auditorio de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, con la finalidad de dar a conocer los aspectos más relevantes del nuevo Acuerdo Global
México-Unión Europea, después de casi dos años de negociaciones entre gobiernos.
Al evento asistió la Mtra. Giannina Sampieri Laguna, directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la UIC, por invitación de la Secretaría de Economía, junto con sus estudiantes de quinto semestre. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la Dra. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, y del señor Klauss Rudischhauser, Exmo. Embajador de la Unión Europea en México.
El foro constó de dos mesas de diálogo. En la primera, participaron el Mtro. Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) como moderador, la Dra. de la Mora, Helena König, directora general adjunta de Comercio de la Comisión Europea, como máximas autoridades en materia comercial de los países signantes del nuevo Acuerdo Global.
La directora König enfatizó que aun antes de la negociación del nuevo acuerdo ya existían importantes oportunidades de negocios entre México y la Unión Europea, pero que la incorporación de nuevos capítulos y productos en el acuerdo, como energía y materias primas, comercio electrónico, inversión, competencia o transparencia y prácticas regulatorias, abren nuevas e importantes oportunidades de negocios para ambas partes. Por su parte, la subsecretaria señaló que el compromiso de los gobiernos con el comercio no puede estar en duda y se mostró optimista con la incorporación de nuevos capítulos como e-commerce, propiedad intelectual, desarrollo sustentable y solución de disputas. Ambas coincidieron en que la amplitud del Acuerdo y las altas disciplinas comerciales contenidas en él lo hacen un tratado comercial de última generación que al entrar en vigor propiciará crecimiento económico y sinergias positivas.
Se espera que en los próximos meses las noticias sean más alentadoras para los empresarios, ya que todos ellos tienen una inversión importante en Europa y viceversa y México debe observar que es unos los capitales que son necesarios para el crecimiento de un país.
Se puede concluir que esta plática permitió conocer el pensamiento tanto del gobierno como de los empresarios y cómo será su papel en los próximos años. Se espera que el cambio sea alentador y no quede en buenas intenciones.