El jueves 22 de junio tuvo lugar en nuestra casa de estudios la presentación del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2023 organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El evento, el cual se transmitió también vía Zoom, tuvo como finalidad dar a conocer el estado de la libertad religiosa en el mundo y ser una voz de alerta sobre realidades que afectan profundamente la dignidad humana. La investigación incluye un mapa de clasificación de los países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa, y cuenta con conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental. Asimismo, el documento subraya la aceleración de las amenazas y tendencias contra la libertad religiosa, revelando que la persecución por motivos de fe ha empeorado en general, y la impunidad ha aumentado.
El principal propósito de dicho informe es motivar a las personas para que se impliquen y ayuden a quienes sufren persecución religiosa, compartiendo información, hablando en favor de las víctimas, implicando a los políticos y manteniéndose informadas sobre la realidad en distintas partes del mundo.
De esa manera, se contó con la presencia de Julieta Appendini, directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada en México (ACN-México), quien agradeció a nuestra institución por las facilidades brindadas. Además, mediante un video, el auditorio presenció el mensaje del cardenal Mauro Piacenza, presidente Internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada y, de modo híbrido, las participaciones del Dr. Fernando J. Salas, presidente del Consejo de ACN-México; el P. Ángel Lorente, asistente eclesiástico de ACN-México; la Dra. Marcela Szymanski, editora en jefe del Informe de Libertad Religiosa, y del Dr. Jorge Traslosheros, investigador titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes bajo la moderación de Jorge Navarrete Chimés, coordinador de Impuso Social y Empresarial UIC, expusieron sus puntos de vista acerca del informe.
Para la segunda parte del evento, estuvo presente de nueva cuenta, el doctor Trasloheros y el Dr. Javier Saldaña Serrano, investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM quienes discurrieron sobre el tema “Actualidad de la libertad religiosa en México” con el maestro Jorge Luis Ortiz, director académico de la Licenciatura en Filosofía UIC, como moderador.
Finalmente, el cierre del evento corrió a cargo del maestro Bernardo Ardavín Migoni, rector de nuestra universidad quien destacó que “la Iglesia el último refugio de las personas para preservar su libertad” y que la Iglesia está en contra de la corrupción y la impunidad porque está a favor de la justicia y, sin justicia, no hay paz. Además, expresó su agradecimiento a la ACN México por considerar a la UIC para la realización del evento. Por último, externó que, aunque la UIC es una institución de inspiración cristiana, siempre ha considerado la libertad religiosa como algo sagrado.
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada es la única institución católica que elabora un informe para analizar el cumplimiento de la libertad religiosa en todo el mundo y para todas las religiones, que analiza y examina la situación de la libertad religiosa en 196 países del mundo.