UIC presente en el Foro de Negocios Polonia-México

UIC presente en el Foro de Negocios Polonia-México

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales

División de Negocios

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 12 de julio de 2023 se llevó a cabo el Foro de Negocios Polonia-México en el Hotel Marquis en la Ciudad de México, y nuestra institución asistió representada por la Dirección Académica de la Licenciatura de Relaciones Comerciales Internacionales atendiendo a la invitación de Patrycia Staszewska y a Anna Sepeta, integrantes de la Oficina de Representación de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio.

El foro tuvo como finalidad abordar el acercamiento comercial, cultural, tecnológico y de amistad que han tenido México y Polonia. La bienvenida al evento corrió a cargo del embajador de la República de Polonia, Maciej Ziętara, quien en su discurso agradeció a México por su calidez como país y abordó el tema de comercio que desde la pandemia ha aumentado y señaló que nuestra nación se ha convertido en un país estratégico para el nearshoring, ya que la relocalización de las empresas cada vez es más frecuente, pues, a través de México puede llegarse a países como Estados Unidos.

Además, con el rompimiento de las cadenas de suministro y de la guerra comercial que empezó Estados Unidos contra China, se permitió que naciones como México se vieran beneficiadas tanto por el comercio como por la inversión.

Asimismo, el embajador comentó que los países europeos están muy interesados en hacer negocios con México, ya que desde su entrada a la Unión Europea ha tenido un crecimiento y desarrollo económico considerable, y con la firma del TLCUEM ha fortalecido aún más sus lazos con México en el tema de inversión y comercio.

Por otro lado, el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea, abordó el tema del sector automotriz y la importancia que para México ha tenido desde la apertura comercial, que sigue siendo un sector sumamente fuerte y estratégico, y que ambos países han tenido un comercio considerable sobre todo en cuanto a conductores los cuales son esenciales para este sector. Mencionó el acuerdo que se firmó entre estas dos naciones en este año en el que se busca fomentar la cultura, investigación, educación y tecnología, y donde México podría tener grandes oportunidades.

En el foro participaron empresarios importantes de Polonia y de México como Lukasz Szymanski de VOX Muebles, así como Bárbara Gurrea, directora general de GLOV México; Ignacio Mijares, líder de Planeación Estratégica de CEMEX, entre otros, quienes dieron su visión sobre el comercio y cómo éste seguirá creciendo en los próximos años. Realmente, el foro fue muy enriquecedor para conocer la visión estratégica de un país como Polonia y comenzar a buscar lazos más cercanos con Polonia en el tema de educación y tecnología.

La directora de nuestra licenciatura, maestra Giannina Sampieri, agradece la atenta invitación a tan importante evento de comercio y relaciones internacionales.

Últimas publicaciones: