El 7 de octubre, en la fecha en que hace 75 años el Episcopado Mexicano fundó el Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, se llevó a cabo en el auditorio Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Intercontinental (UIC) un coloquio en el que intervinieron sacerdotes y obispos nacionales y extranjeros, entre los que se puede mencionar a Mons. José Armando Álvarez Cano (Obispo de Tampico y responsable de la Dimensión de Misiones de la Conferencia del Episcopado de México), P. Eugenio Zacarías Romo Romo, MG (Superior General de los Misioneros de Guadalupe y presidente de la Junta de Gobierno UIC), Mons. Rogelio Cabrera López (Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano), Mons. Ilario Antoniazzi (Obispo de la Arquidiócesis de Túnez), Mons. Paulo Otsuka Yashinao (Obispo de la Diócesis de Kioto, Japón), P. Onodera Yoichi (Vicario General de la Diócesis de Sendai, Japón), P. Cesar Luis Caro Puértolas (Vicario Episcopal del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, Perú), Mons. Juan Manuel González Sandoval (Obispo de la Diócesis de la Tarahumara), Mons. Hilario González García (Obispo de la Diócesis de Saltillo), Mons. Héctor Mario Pérez Villareal (Obispo Auxiliar del a Arquidiócesis de México), Mons. Carlos Enrique Samaniego López (Obispo Auxiliar del a Arquidiócesis de México), Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc ( Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza ((Obispo Auxiliar del a Arquidiócesis de México), Mons. Andrés Luis García Jasso (Obispo Auxiliar del a Arquidiócesis de México), Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz (Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán) y Mons. Manuel González Villaseñor (Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara).
Entre las principales ideas expuestas, destaca que se mencionó la importancia de la misión ad gentes de Misioneros de Guadalupe; asimismo, se señaló que los MG son expresión del cuidado que México comparte por la humanidad de la cual todos los mexicanos son responsables. Lo fundamental, se dijo, es que sigue siendo un oficio de amor y la tarea de cuidar se expresa en la Virgen María. El presidente de la CEM añadió que los misioneros “son mensajeros de María y cuidan a la humanidad como María la cuida frente al desaliento de la sociedad que siempre quiere ver eficiencia y María cuida que el otro esté bien”.
Para clausurar el evento, el rector de la UIC, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, resaltó que muchos de los temas abordados en el coloquio pueden llevarse por analogía al aula y comentó que la universidad editó un libro llamado La pedagogía de Guadalupe y está por publicar otro que se obsequiará a los MG en ocasión de su aniversario.
Al término del evento, se develó una placa por el 75 aniversario MG y se efectuó una ceremonia eucarística presidida por monseñor Rogelio Cabrera y concelebrada por el resto de los obispos, padres y sacerdotes MG encabezados por el padre Eugenio Zacarias Romo Romo.
Los Misioneros de Guadalupe son, además de los fundadores de la Universidad Intercontinental, una sociedad de vida apostólica, formada por sacerdotes mexicanos que consagran su vida a la Misión ad gentes. Veneran a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y modelo de evangelización. Su tarea es llevar y predicar el Evangelio a los no cristianos para extender el Reino de Dios e implantar la Iglesia donde aún no ha sido o está suficientemente establecida, poniendo especial empeño en la promoción y formación de agentes de evangelización.