Al publicarse un nuevo libro sobre administración, surge una pregunta. ¿Por qué hacer y por qué leer una compilación de textos de sus teorías clásicas?
Según Ítalo Calvino, autor de Por qué leer a los clásicos, un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. Agrega, además, que una relectura es un nuevo descubrimiento. Uno cree conocerlos de oídas, pero resultan totalmente nuevos cuando se leen de verdad.
En opinión de uno de los coautores, Luis Enrique Manzano, reducir la administración a un mero conjunto de herramientas y técnicas impide su evolución. En cambio, dotarla de carácter científico abre la puerta al conocimiento y a la posibilidad de gestar nuevos saberes.
Leer Teorías clásicas de la administración no se queda en una mera “actualización”, sino en una auténtica evolución del conocimiento.
Por qué leerlo
Teorías clásicas de la administración. Perspectivas actuales muestra algunos nuevos enfoques de varias escuelas consideradas clásicas dentro del pensamiento administrativo. En él, académicos de la UIC y de otras universidades abren diálogos que puedan generar nuevas perspectivas del saber organizacional.
Diana de Luna, Luis Enrique Manzano y Sergio Sánchez reúnen voces en esta obra con las que se construye una brújula. Con ella, el lector se ubica e interpreta lo que autores y teorías clásicas del pensamiento administrativo tienen que decir.
De lo superficial a lo científico
El libro surge en medio de una sociedad peculiar. De hiperinformación organizacional, de pluralidad de enfoques y nuevas propuestas administrativas, y de diversidad de herramientas, fórmulas secretas y modas empresariales. En suma, una sociedad superficial.
En cambio, esta obra voltea a los referentes que fomentan evolución y crecimiento de las organizaciones. El fin es recuperar carácter, solvencia y profundidad en lo que nos dicen los clásicos del saber administrativo. Porque, al reinterpretarse desde un contexto específico, estructuran un pensamiento organizacional crítico y creativo, con rigor científico y metodológico.
La labor de las universidades
Ésa es la tarea de toda universidad al formar profesionales de los negocios: fomentar el carácter científico y rigor metodológico. Es su aporte a una sociedad de incertidumbre y aportes vacíos, más exotéricos y mágicos que racionales y fundamentados.
Un libro para curiosos
Los grandes clásicos administrativos no requieren lectores selectos, sino enfrascados en problemas y temas organizacionales. Demandan lectores curiosos e imaginativos para continuar dialogando con estos gigantes. Y para seguir diciendo con y desde ellos lo que tienen que decir.
Entre lo que no termina de decirse, lo que no se ha dicho, o lo que deba decirse de otra forma, hay grandes vacíos que llenar. Y hay que continuar dialogando.
Para saber más:
Diana de Luna Martínez, Luis Enrique Manzano Peña y Sergio Sánchez Iturbide (coords.), Teorías clásicas de la administración. Perspectivas actuales, México, Universidad Intercontinental, 2009.
Maestría en Administración de Negocios, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/innovacion-empresarial-la-competitividad/maestria-en-administracion/
Doctorado en Administración, Universidad Intercontinental, Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/innovacion-empresarial-la-competitividad/doctorado-en-administracion/