Palabras del maestro Hugo Avendaño, Rector de la Universidad Intercontinental

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Queridos egresados:

El pasado 24 de agosto asumí la rectoría de nuestra querida universidad y en esa ceremonia recibí no sólo la responsabilidad del servicio a la comunidad, sino los frutos del trabajo de una comunidad vibrante inspirada en los ideales de monseñor Alonso Manuel Escalante, primer Superior del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, y concretado en el proyecto de una institución universitaria impulsada por el presbítero Esteban Martínez de la Serna, Superior de los Misioneros de Guadalupe y su Consejo General desde hace cuarenta y siete años.

Lo hago en un momento en que las instituciones de educación superior de México y del mundo enfrentamos una serie de complejos y fascinantes desafíos, los cuales requieren reflexiones profundas y acciones decididas, planteadas desde diversas perspectivas y, en nuestro caso, desde el pensamiento social-cristiano-misionero, en el contexto de la realidad multicultural.

Nuestra fundación descansa sobre los pilares de la excelencia académica; la orientación social, como el destino de nuestros talentos, y los valores cristianos-misioneros, como referencia de nuestro testimonio personal, para participar en la construcción del bien común.

Ése es el rol que nos corresponde desempeñar en el concierto de las universidades.

Somos una obra de emprendimiento social de carisma misionero, inspirados por la pedagogía de Guadalupe. Una pedagogía particular que hace énfasis en, al menos, cinco elementos:

1. Aprender desde la experiencia.

2. Dialogar y guiar.

3. Conocer y convencer desde el testimonio personal.

4. Valorar la integración cultural (Multi e interculturalidad).

5. Evidenciar las experiencias significativas.

Hacia nuestro cincuenta aniversario tenemos algunos retos que se renovarán con una visión fresca y que se concibe en dos momentos: El primero, en el año 2031; el segundo, en 2033;

fechas de contenido identitario para nuestra institución, que rememoran los quinientos años del acontecimiento guadalupano y los dos mil años de la redención desde nuestra fe cristiana. Por ello, tenemos que actuar con convicción, de manera generosa y estratégica.

Así que, en concordancia con nuestro plan estratégico, llevaremos a cabo las siguientes acciones:

  • Rediseñar y fortalecer la investigación, incorporando proyectos institucionales, observatorios y cátedras de interés prioritario.
  • Impulsar el programa de emprendimiento e inserción laboral.
  • Consolidar los procesos de tecnología e innovación educativa, para soporte institucional
  • Crear el Programa de Gobierno y liderazgo social para el bien común.
  • Apostar por la formación docente con enfoque en el aprendizaje.
  • Publicar y difundir el libro La pedagogía de Guadalupe, del Colegio de Estudios Guadalupanos, con aportes de nuestra escuela de Pedagogía; la Coordinación de Autoestudio Institucional y la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria. Documento que busca inspirar el estilo docente y el quehacer educativo cotidiano.
  • Responder a nuestra vocación intercontinental, fortaleciendo la vinculación internacional.
  • Reflexionar permanentemente sobre nuestra identidad, para que nuestra sostenibilidad tenga un fundamento trascendente.

En esta visión de trabajo hacia el futuro les reitero, queridos egresados, que nuestra comunidad tiene un propósito elevado, pues estamos llamados a encaminar el presente y futuro de nuestro querido país y de aquellos lugares del mundo donde tenemos presencia.

Sigamos transformando el horizonte de posibilidades desde el ideal que compartimos:

“Formar líderes íntegros, multiculturales, inspirados por una actitud de servicio desde el espíritu cristiano misionero, y comprometidos con la libertad para la consecución del bien común”.

No le pierdas el rastro a tu universidad. Tu alma mater. Te esperamos pronto para que juntos le digamos al mundo que somos ¡orgullosamente UIC!

 

Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras

Rector

Universidad Intercontinental

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »