En el camino hacia la educación por la paz, la planeación educativa a nivel macro implica la consideración de elementos sociales, económicos, políticos e ideológicos que caracterizan el contexto en el que se desarrollan los modelos educativos.
Estrategias por la paz
La labor estratégica de todo proceso educativo deviene del proceso de análisis de todos los elementos ya mencionados, el cual debe servir de base para una propuesta educativa adecuada que atienda a los requerimientos del sistema social.
Las herramientas para la implementación de dichas propuestas las proveen las políticas públicas en materia de educación. De ahí que sea necesario un diseño contextualizado de las políticas públicas que dé viabilidad a las acciones para la consecución de una cultura de paz.
Si bien la política educativa no puede escapar de la normatividad internacional marcada por organismos internacionales, no sirve tomar modelos extranjeros o implementar normativas ideales para desarrollar una cultura de paz, pues cada región o contexto tiene su propio núcleo generador de violencia y de normalización de la misma.
Al respecto, es importante generar un ambiente que se resista a normalizar la violencia. Que el discurso violento se tome como un factor clave por atender al tiempo que se presta atención a aspectos como la desigualdad, las luchas y polarización existente entre los habitantes de un mismo lugar.
Asimismo, generar dispositivos estratégicos para que la lucha por la paz no se convierta en la acción aislada de diversos colectivos que buscan la paz y promueven la educación para la paz. Esto garantizará que la paz no sea una tarea de pocos preocupados por ella, sino que sea un objetivo general de todo programa educativo, social y cultural.
Sistema educativo reformado
Es menester en materia de políticas públicas que el sistema educativo se reforme para crear herramientas eficaces de formación docente.
Los docentes son actores clave en cualquier nivel y tipo de programa educativo. Los sistemas educativos deben funcionar con el magno propósito de generar una sociedad más solidaria, justa y bien intencionada, que operacionalice adecuadamente esas buenas intenciones.
Las políticas públicas en el camino a una educación por la paz deben considerar ejes de trabajo para que las instituciones educativas promuevan y solventen dentro del diseño curricular espacios formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
También debe haber líneas de trabajo que busquen garantizar el bienestar de las familias y las posibilidades de acercamiento entre las familias y el entorno escolar. Coordinar reformas a la ley federal del trabajo en las que se permita a madres y padres participar de actividades formativas en las escuelas de sus hijos e hijas.
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Para saber más
Jorge Luis Paz, “Comprensión compleja en la pedagogía”, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.uic.mx/comprension-compleja-en-la-pedagogia/
Alba Milena Pavas Vivas, “Educar para el respeto a la diversidad intercultural”, Bitácora UIC, 18 de noviembre de 2021. https://www.uic.mx/educar-para-el-respeto-a-la-diversidad-cultural/
Isidro Navarro, Interculturalidad y escuela, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.uic.mx/interculturalidad-y-escuela/
Zurbano, J. L. (2010). Educación para la convivencia y la paz. Navarra:Departamento de educación y cultura de Navarra.