Seguramente te has preguntado ¿por qué estudiar teología?, ¿qué es la teología?, ¿qué estudia? o ¿para qué sirve? Por ello, te ayudaremos a aclarar algunas dudas, a fin de que te decidas a estudiar eso que siempre has querido.
¿Qué es la teología?
La teología es una ciencia que, desde el diálogo interreligioso e intercultural, explica y analiza los conceptos y fenómenos religiosos.
Además, involucra la reflexión sobre la fe y la articulación de esas creencias, bajo la perspectiva de sus diferentes ramas de estudio.
¿Para qué sirve la teología?
Es la herramienta para entender la fe como revelación, pero también desde la razón, pues abre otras perspectivas para comprender la realidad sociocultural.
Entre los propósitos que tiene la teología podemos destacar cuatro principales:
- Entendimiento profundo de la relación que tiene la divinidad con la humanidad.
- Analisis e interpretación de textos sagrados y su relevancia en el quehacer de la vida diaria.
- Formación espiritual con una sólida base intelectual para la enseñanza religiosa.
- Apertura al diálogo e intercambio religioso que permita explorar similitudes y diferencias teológicas.
¿Qué materias se estudian?
La teología como cualquier otra licenciatura abarca diferentes enfoques, pero en la UIC tendrás el primer plan de estudios con orientación misionera y duración de 8 semestres, con validez oficial ante la SEP.
Las áreas que estudia la teología es la teología moral, bíblica, dogmática, filosófica, teología de la liberación, teología natural, del cuerpo y fundamental.
Algunas materias de los distintos enfoques son:
- Fundamentos de Sagrada Escritura.
- Revelación y Fe.
- Liturgia.
- Historia de la Iglesia.
- Cristología.
- Ética.
- Misionología y Pastoral.
- Teología espiritual.
¿Por qué la UIC?
La UIC es un espacio para todos; por ello, además de formar a religiosos, prepara a laicos y no creyentes con formación bíblica, hermenéutica, histórica y pastoral.
La Licenciatura en Teología es la mejor forma de abrirse al otro y escucharlo, comprender el paradigma de la iglesia, de Dios y al hombre contemporáneo.
Además, una formación académica en teología de la UIC te permite colaborar en labores filántropas como casas hogar, cárceles, asociaciones civiles, hospitales, así como en actividades de pastoral en parroquias o diócesis e, incluso, en el sector educativo.
Para solicitar más información sobre esta licenciatura, te invitamos a contactar a un asesor educativo vía WhatsApp.
Para saber más
Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura