El consumidor de psicotóxicos es una persona sufriente en búsqueda de una mejora del sentimiento subjetivo, el cual, en la mayoría de los casos, puede definirse como un estado depresivo crónico, acompañado de ansiedad y angustia, de intensidad moderada, dificultando que el usuario busque ayuda.
Su interpretación del malestar puede referirse a una sensación de aburrimiento y monotonía o a una hipersensibilidad ante los estímulos cotidianos; sin embargo, a nivel clínico, el sufrimiento es relevante, por su calidad afectiva y por su aspecto crónico.
Todo aquello que molesta por un tiempo excesivamente prolongado, constituye un factor de riesgo clínico, a pesar de que la intensidad sea moderada o leve.
Los consumidores de derivados de cannabis suelen someterse a riesgos durante la intoxicación, tal como muchos consumidores de alcohol, pero no tienden a buscarlos de forma consciente ni deliberada, por lo que darse cuenta de las implicaciones del consumo provoca, frecuentemente, angustia.
De tal forma, las conductas autoagresivas refuerzan la búsqueda de la sustancia; de manera general, en un intento por reducir la ansiedad que éstas implican. Se entra, entonces, a un círculo vicioso difícil de romper y que puede verse fortalecido por la recurrente ignorancia respecto de las características reales de la planta del cáñamo.
Para saber más
Asiste al II Foro sobre la Legalización de la Marihuana: Riesgos y Consecuencias de la Despenalización, los días 13, 20 y 28 de febrero a las 08:45 horas, en la Universidad Intercontinental.
Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://es.scribd.com/document/386824286/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-19-nums-1-y-2