Prepárate para el examen COMIPEMS
Llegó el momento tan esperado por miles de jóvenes que quieren dar el siguiente paso en su trayectoria escolar. El ingreso a la educación media superior mediante el Concurso de Asignación organizado por la COMIPEMS.
El examen COMIPEMS se realizará los días 18, 19, 25 y 26 del mes de junio. Un concurso donde se registran aproximadamente 300 mil aspirantes cada año.
Tan solo en el año 2021, el 73% de estos aspirantes fueron asignados a uno de sus primeras 5 opciones, según los resultados publicados en la gaceta electrónica de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
¿Por qué debes prepararte para el examen COMIPEMS?
Estar lo mejor preparado posible es fundamental para entrar en este concurso, pues tan solo el 28% de los aspirantes se queda en su primera opción. Y los resultados del examen COMIPEMS se ordenan de mayor a menor. Es decir, los aspirantes que tiene mejor puntaje se les asigna primero y así sucesivamente hasta que se llenan los lugares disponibles.
Sin embargo, existen otros parámetros, pues, aunque el aspirante haya obtenido un alto puntaje, el sistema revisa cuáles fueron sus opciones y determina si cumple con todos los requisitos para ingresar, como promedio o certificado de secundaria.
A los alumnos que no consigan un buen puntaje, se les asignará CDO. Es decir, que se convierte en un aspirante Con Derecho a otra Opción y podrá elegir alguna de las opciones que aún tengan espacios disponibles.
En conclusión, prepararte para el examen COMIPEMS, te ayuda a lograr un mejor puntaje, y entre mayor sea el número de aciertos que tengas, mayores serán tus posibilidades de ingresar a la opción que deseas.
¿Cómo prepararte para el examen COMIPEMS?
La principal forma de prepararse para este tipo de exámenes es comenzar a estudiar con anticipación, es recomendable que se refuercen las áreas del conocimiento que necesiten atención. Existen exámenes diagnósticos en internet o en algunas instituciones que te ayudarán a saber en dónde poner más atención. No olvides dar un repaso general también.
Puedes estudiar por tu cuenta, con la guía que ofrece el COMIPEMS de acuerdo a tu opción elegida, o mediante algún curso o clases, pues en la actualidad existen muchas instituciones que brindan este servicio. Tú eliges la opción que mejor te convenga.
¿Qué hacer si la prepa que te asignaron no es tu mejor opción?
Existe la posibilidad de que la opción que te fue asignada por el examen COMIPEMS no sea de tu agrado, en este caso tienes varias opciones.
La primera de ellas es esperar un año completo hasta que se realice nuevamente el examen y puedas volver a concursar por un lugar en tu escuela ideal, sin embargo, esta opción tiene desventajas, pues perderías un año completo de tiempo o dos semestres, hasta que vuelvas a estudiar, lo que retrasaría tu proyecto de estudios.
Otra opción, es cursar la escuela asignada esperando que cumpla tus expectativas y puedas seguir avanzando académicamente.
La tercera opción es voltear a ver a las escuelas privadas, como el Bachillerato UIC, que es una opción de calidad, con becas, actividades deportivas, culturales y un gran ambiente para que disfrutes una de las mejores etapas de tu vida.
En el Bachillerato UIC no solo cursas materias propias de la preparatoria, sino que además obtienes formación para el trabajo, como: administración, diseño gráfico, gastronomía, medios audiovisuales, entre otros. Todo esto de la mano con un buen nivel del idioma inglés, pues todos los alumnos egresan con certificación Cambridge.
Además, el Bachillerato UIC cuenta con revalidaciones y equivalencias para que tu proyecto educativo no se detenga y puedas seguir estudiando.
Bachillerato UIC es la opción ideal, pues te prepara con alta calidad académica para la universidad y el trabajo.