¿Puedo cambiar de carrera y universidad?

Autor UIC

Escrito por: Editorial UIC

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Elegir una carrera universitaria puede ser difícil, pues quizás aún no tienes la seguridad de qué te gusta o disfrutas de muchas cosas, lo que, aunado a la presión social, te lleva a elegir una licenciatura que al final no disfrutas tanto.

Como consecuencia, una vez inscrito, preguntas como ¿puedo cambiar de carrera y universidad? dan vueltas en tu cabeza una y otra vez, sin sentirte seguro de cuál es la mejor decisión o cómo empezar con el proceso.

Por ello, debes saber que, si quieres cambiar de universidad y/o de carrera, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Considera las razones por las que te quieres cambiar de universidad. ¿Es porque no estás satisfecho con tu programa actual? ¿Te gustaría estudiar fuera de tu país? Conocer tus motivaciones te ayudará a tomar una decisión informada.
  • Investiga otras opciones de universidades. Compara programas, costos y ubicación. Asegúrate de que la universidad que elijas ofrezca el programa de tu interés y que se ajuste a tus necesidades y expectativas.
  • Revisa los requisitos de admisión de la nueva universidad. Confirma que cumples con ellos y que cuentas con los documentos necesarios para presentar tu solicitud de admisión.
  • Presenta tu solicitud de admisión y continúa con el proceso de selección. Sigue todas las instrucciones y entrega los documentos a tiempo.

Es muy importante que investigues sobre la revalidación y equivalencia de estudios. Recuerda que la equivalencia y revalidación de estudios son dos cosas diferentes.

Por último, si te aceptan en una nueva universidad, comunica en la actual que te estás cambiando y solicita copias de cualquier documento importante, a fin de que hagan válidos tus créditos en tu nueva institución.

Ventajas de cambiar de universidad

Si bien cambiar de universidad puede ser un proceso complicado por todo lo que implica, tiene varias ventajas:

  • Obtener una educación más apropiada para tus necesidades y metas. Si tu programa actual no satisface tus necesidades o no te está preparando como debería, puedes buscar otra universidad con el programa adecuado para ti.
  • Tener una experiencia de vida más enriquecedora. Cambiar de universidad te da la oportunidad de vivir en una nueva ciudad o país, lo que puede ser una gran experiencia. Puedes conocer nuevas personas, aprender sobre nuevas culturas y expandir tus horizontes.

Conoce los intercambios nacionales e internacionales que te ofrece la Universidad Intercontinental.

  • Mejorar tus perspectivas de carrera. Si el programa de tu carrera actual no es lo que esperabas o los empleadores no suelen considerar tu universidad, puedes cambiarte a una con un programa más respetado o con mejores oportunidades de empleo en tu área de interés.
  • Tener una la oportunidad de comenzar de nuevo. Si no estás satisfecho con tu rendimiento académico o con tu experiencia en tu universidad actual, puedes cambiarte a otra y comenzar de nuevo con diferente actitud y enfoque.

Es importante recordar que cambiar de universidad puede tener desafíos y requerir de esfuerzo y adaptación; pero si llevas a cabo una buena investigación y encuentras aquella que se adapte mejor a tus necesidades y metas, será una decisión muy beneficiosa a largo plazo.

Para saber más

Licenciaturas en línea

Lenguas Extranjeras, Universidad Intercontinental

Recorrido virtual Universidad Intercontinental

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »