Qué es el diseño de información

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El diseño de información se puede definir de varias formas. De todas las fuentes revisadas, existe una definición acertada de Jorge Frascara —destacado exponente y especialista argentino del Diseño de Información con una trayectoria de más de cincuenta años—. Su teoría dice que el diseño de información es “la organización de la información (el contenido) y la planificación de su presentación visual” (2006).

Otras fuentes también lo definen como un mecanismo que permite al individuo recolectar ciertos datos de su ambiente y estructurarlos para que tenga una guía. Entonces, podría decirse que información son los datos que cada persona usa según su necesidad (Sánchez, 2009).

Al indagar sobre el tema de la visualización de datos, es claro que es un área poco estudiada. Incluso, la base del diseño de información es un campo poco común de especialización dentro del Diseño Gráfico. Empero, quienes se han dedicado a explorarlo arduamente, como el mencionado profesor, han encontrado que es fundamental la actividad de organizar información, para transmitirla en cualquier pieza gráfica visible.

Diseño de información y visualización de datos

Porque lo visual es universal, fácil de recordar y resulta más atractivo y persuasivo para los usuarios. McCandless, 2010.

Para David McCandless, periodista de datos, escritor británico y diseñador de información, visualizar la información es combinar el lenguaje visual más el lenguaje mental. Esto con el objetivo de crear todo un conjunto de información para después sintetizarla en algo concreto y entendible.

Liliana Durán —Magíster en Diseño y Creación Interactiva— en la revista digital e-ikon de 2014 define que la visualización de datos es el resultado de una herramienta funcional del diseño de información y, por ende, del diseño gráfico.

Su aplicación en otros ámbitos

Con ello podemos concluir que, la visualización de datos se puede ver en diferentes ámbitos, ya que comunica y presenta información de forma visual y accesible a distintos públicos, incluso, para su estudio y análisis. También menciona que, al momento de crear y construir la información, se tiene la ventaja de consolidar de forma sencilla y “casi automática con la ayuda de diferentes software o herramientas tecnológicas” (Durán, 2014).

Distintos expertos en la visualización de datos lo consideran como una herramienta didáctica que se da de forma pedagógica en el diseño al profundizar continuamente en un problema particular.

Diseño de información en el proceso de enseñanza

El pedagogo brasileño Imídeo G. Nérici está de acuerdo con lo anterior, pues influyó de forma positiva en el proceso de enseñanza tradicional y en la formación de docentes y administrativos. Asimismo, señala que la visualización de datos es hacer un proceso enseñanza-aprendizaje más eficaz e innovador.

Dicho proceso manifiesta tres principios educativos:

Socialización. Es la relación de los seres humanos entre sí.

Actividad. Es el centro epistemológico de la educación.

Creatividad. Impulsa un mundo cambiante, pero reconociendo el origen de la significación.

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