¿Qué es el marketing 360?

Escrito por: Comunicación UIC

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Una campaña de marketing 360 se refiere a una campaña publicitaria que tiene un alcance de 360º. Es decir, que el público prácticamente verá los anuncios a donde quiera que vaya, anuncios por televisión, radio, en la página de internet, en banners a través de la web, en redes sociales, en los escaparates a través de la ciudad y en espectaculares.

En términos generales, son campañas desarrolladas para llegar a los consumidores de productos o servicios sin importar donde se encuentren. De la misma manera, este tipo de campañas cubren todo el ciclo de venta, desde el descubrimiento, hasta la compra o contratación de los productos ofrecidos.

¿Cuándo se usa una campaña de marketing 360?

Existen diversos aspectos a tomar en cuenta para desarrollar una estrategia de marketing 360, sobre todo para considerarse rentable. Ya que la inversión en diversos medios y plataformas, al mismo tiempo, puede resultar costosa.

  • Lanzamiento de un nuevo producto o servicio

El lanzamiento de un nuevo producto o servicio es el ejemplo perfecto para desarrollar este tipo de campañas, principalmente porque necesita reconocimiento a corto y mediano plazo para posicionarse en el mercado y como una opción más dentro de la competencia.

Con este tipo de campañas se logra estar en el centro de atención del consumidor por diferentes medios, permite incrementar las ventas, posicionarse y convertirse en una opción más dentro del mercado.

  • Estrategias de cambios importantes

Cambios importantes como de imagen, logo, colores, eslogan requieren también este tipo de campañas, ya que se busca abrir una nueva página en la trayectoria de la marca y permanecer en la psique del consumidor.

  • Eventos Específicos (Temporalidades)

Existen campañas a lo largo del año de mucha importancia para las marcas, como la temporada navideña, de vacaciones, verano, etc. Para estas ocasiones específicas se utiliza este tipo de campañas para darle relevancia a los planes de temporalidad de las marcas.

  • Impulso a productos o servicios con bajo rendimiento

Es común que cuando un nuevo producto o servicio es lanzado al mercado tiene un rendimiento inferior al esperado debido a una mala comercialización. Una campaña de marketing 360  puede ayudarlo a alcanzar el impulso que necesita, a mejorar y aumentar las ventas.

  • Lanzamiento de una nueva marca al mercado

Cuando se lanza una nueva marca al mercado es necesario implementar este tipo de campañas. Es muy eficaz utilizar un único elemento gráfico o de imagen para todas las plataformas y campañas, con el fin de obtener un rápido reconocimiento y alcance.

¿Cuáles son las plataformas que se usan para las campañas de marketing 360?

Las principales plataformas que se utilizan al construir una campaña de marketing son las siguientes:

  • Página Web

La principal herramienta para una estrategia de marketing 360 es la página web propia de la marca, pues está ayuda a crear la identidad principal y la línea editorial que guiara el resto de la campaña. Es decir, colores, tipografía, estilo gráfico, textos, etc.

  • Medios de Comunicación Social

Las plataformas de medios sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y Google, son la parte integral de esta estrategia, aquí es donde las marcas pueden dirigirse a su público objetivo y generar una base de seguidores y compradores fieles a sus objetivos. Para las marcas este es el lugar donde se produce la mayor conciencia de marca.

  • Medios Tradicionales

Los medios tradicionales de publicidad como: vallas publicitarias, periódicos, anuncios en radio, en televisión, en espectaculares, etc. Son plataformas que funcionan muy bien porque llegan a un gran volumen de personas y de la mano con las redes sociales, producen el complemento perfecto para la campaña 360.

  • Marketing de Temporada

Los eventos de temporada como navidad, semana santa, vacaciones de verano, días festivos, se deben incorporar preferiblemente a la campaña de marketing 360 para conectar rápido y de mejor manera con la gente. Estos eventos tienen mucha aceptación en múltiples verticales, lo que permite crear una imagen de marca más sólida.

Esta nueva manera de hacer marketing está cambiando la forma en cómo se hace publicidad. Pues anteriormente las empresas y sus respectivas marcas dictaban el camino que el consumidor debía tomar, sin embargo, ahora son los consumidores los que guían este proceso. Este nuevo enfoque permite tener una visión más amplia de todo el camino que el cliente recorre, desde el descubrimiento hasta la compra.

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