El marketing emocional se enfoca en conectar a un nivel más profundo con los consumidores por medio de las emociones, asumiendo que detrás de los actos de compra hay emociones asociadas. Para ello, las empresas deben dejar de lado el enfoque en las características de sus productos para resaltar y aprovechar las emociones asociadas a éste.
¿Apelar al afecto de las personas con el marketing?
Las emociones y afectos ya las podemos ver aplicadas en marcas mexicanas, las cuales han incursionado en el mercado norteamericano obteniendo excelentes resultados. Dichas marcas apelan a la nostalgia de los compatriotas, recordándoles los productos que consumían cuando vivían en su país.
Marcas mexicanas apelando a las emociones
Una de las marcas mexicanas con gran éxito en este tipo de marketing es Gruma, dedicada a la elaboración de productos de harina de maíz, cuya principal fuente de ingresos es el mercado estadounidense, que creció un 13.7 por ciento en 2023 gracias al incremento del consumo de tortilla por parte de los mexicanos en Estados Unidos.
Otro ejemplo es Topo Chico, que comenzó como un producto local, de Monterrey, y que desde 2017 ha tenido un gran impulso gracias a que The Coca-Cola Company empresa que adquirió los derechos de la marca en Estados Unidos. Gracias a ello, es posible encontrar Topo Chico en los anaqueles estadounidenses. En Texas, sobre todo, los compatriotas regios ven con emoción su disponibilidad.
Por su parte, Ricolino, que pertenecía a Bimbo, fue vendida a Mondelez a finales de 2022, empresa que vio el potencial de crecimiento de sus productos en el extranjero. Hoy en día, es la marca líder en venta de dulces en Estados Unidos, ya que su mercado objetivo es el hispano, para el cual la nostalgia es muy importante.
De manera general, el marketing nostálgico es para un mercado con gusto por los recuerdos y las emociones de situaciones pasadas. Así que es muy importante que las marcas que recurren a este tipo de marketing seleccionen a qué generación se van a dirigir.
¿De qué te sirve el marketing emocional durante la licenciatura?
La incorporación del marketing emocional como componente clave en la Licenciatura en Mercadotecnia abre las puertas a una comprensión más profunda y efectiva de las estrategias de comercialización.
Al integrar este enfoque, no sólo adquieres conocimientos sobre cómo llegar a la mente del consumidor, sino también sobre cómo desarrollar la capacidad de construir conexiones emocionales significativas con sus audiencias.
Por medio de la comprensión de los principios del marketing emocional, aprenderás a identificar y aprovechar las emociones que impulsan las decisiones de compra, llevando a la creación de campañas más impactantes y memorables.
Nuestra Licenciatura en Mercadotecnia se convierte así en un espacio de aprendizaje donde se fomentan la creatividad y la empatía. Además, tendrás la oportunidad de aplicar estos conocimientos en proyectos prácticos.
Esta combinación de teoría y práctica te brinda la experiencia necesaria para desenvolverte de manera efectiva en el mundo dinámico del marketing, donde comprender y apelar a las emociones del consumidor es esencial para el éxito. Agenda una cita para conocer planes de becas o asiste a nuestra sesión informativa el 23 de marzo aquí.
Para saber más
https://www.forbes.com.mx/estados-unidos-impulsa-ventas-de-gruma-crecen-18/
https://www.milenio.com/negocios/ricolino-ya-lidera-el-negocio-de-dulces-de-eu-tras-venta-a-mondelez