Está claro que el sistema educativo mexicano necesita cambios en sustancia y forma, para realmente dar un giro de 180 grados al paradigma y carencias que se necesitan solucionar en este campo.
Para abordar las problemáticas que afectan la calidad educativa en el país, es necesario comenzar a pensar en la innovación educativa y los profesionales que se pueden desempeñar en este campo.
¿Cuál es la definición de innovación educativa?
Se tiene la idea equivocada de que innovar es sinónimo de nuevo, cuando en realidad tiene un significado más extenso.
Algunas definiciones que podemos encontrar son:
“La innovación es parte de la evolución, es decir, debe ser considerada un instrumento de cambio necesario para que cualquier actividad humana sea sostenible” (Serdyukov, 2017).
“La creatividad es pensar en cosas nuevas. La innovación es hacer cosas nuevas”. Theodore Levitt (1925-2006).
La innovación es una herramienta a través de la cual, se puede optimizar y mejorar algo; sobre todo cuando las circunstancias actuales sean insuficientes para satisfacer necesidades actuales y futuras.
Pensando en el terreno de la educación, la innovación educativa debe pensarse como un instrumento de reflexión y acción no coercitiva, para ofrecer soluciones a las demandas educativas.
¿Por qué es importante la innovación educativa?
La educación es un pilar fundamental para el bienestar social y económico de los países.
La historia ha demostrado que las naciones que ofrecen educación accesible, de calidad y humanística, tienen sociedades más felices, pensantes, equitativas y productivas.
También está claro que, no todos están interesados en que la gente tenga acceso a la educación; entre más aprenda una sociedad, más exigente y crítica se vuelve con sus gobernantes.
En este sentido, la innovación educativa juega un papel crucial dentro de cualquier sistema educativo y para que tenga cabida, es necesario contar con el: profesorado-alumnado-contenido.
Tener presente esta terna, es fundamental para aportar ideas y propuestas de valor que amplifiquen las ventajas y satisfagan las necesidades de una educación presencial, semipresencial y a distancia.
Tipos de innovación educativa
Es importante aclarar que la innovación no está peleada con lo antiguo o histórico y tampoco quiere reemplazarlos con algo nuevo, solo porque sí.
La innovación es un proceso complejo, pero necesario.1
La pandemia aceleró el interés por la innovación educativa y generó un nuevo enfoque pedagógico, que identifica cuatro tipos:
Innovación en el contenido
No sólo se trata de los formatos en los que se presenta la información, sino también de lo que se está comunicando.
La base del conocimiento debe ser actualizada e incluir las correcciones, avances y descubrimientos, acordes a las necesidades de la sociedad.
Innovación metodológica
Se refiere a los procedimientos y recursos pedagógicos que se utilizan, para comunicar y compartir el conocimiento.
Innovación tecnológica
Aplicar los avances tecnológicos para amplificar el alcance del conocimiento y usar nuevas plataformas digitales, para crear experiencias más impactantes en cada área del saber.
Innovación de mejora continua
Está enfocada en la optimización y refinamiento de procesos institucionales y de enseñanza, que por el momento no se pueden cambiar radicalmente, pero sí se pueden mejorar.
Innovación educativa con TIC
La tecnología e innovación educativa actualmente van de la mano, porque han demostrado incrementar la creatividad, desarrollo y alcance del conocimiento para diferentes audiencias.
Definitivamente, el uso de las Tecnologías de la Información (TICs), juega un papel relevante en la manera de enseñar en todos los niveles.
Estas herramientas han crecido y mejorado muchísimo, desde que la educación a distancia y en línea tuvo su boom derivado de la pandemia.
Entre las tecnologías que más utilizan profesores y estudiantes están:
- Google Classroom
- Office 365
- Microsoft Teams
- Evernote
- Classdojo
- Kahoot!
- Google Gmail
- Telegram
- Edmodo
- Canva
- Prezi
- Google Drive
- Popplet
- WorkFlow
- Dropbox
Postdoctorado en educación
Para poder llevar acabo la innovación educativa en el aula, la participación del profesorado o especialistas en el tema, es innegable.
Este grupo deberá contar con las herramientas para hacerle frente al reto y desempeñar las actividades propias como un investigador.
Uno de los mejores caminos para comenzar este trabajo, es realizando un doctorado y posteriormente un postdoctorado en educación.
La UIC cuenta con el primer Postdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes.
¿Por qué vale la pena estudiar este programa?
Este programa a distancia tiene un enfoque contemporáneo de trabajo y se pueden desarrollar cuatro áreas de investigación:
- Innovación educativa.
- Gestión y evaluación.
- Investigación Educativa e Innovación.
- Tecnología educativa.
Todas las investigaciones cuentan con el acompañamiento académico de grandes personalidades del campo, lo que garantiza una mayor profundización de los enfoques de estudio.
¿Cuánto cuesta y dónde tomar el postdoctorado?
Este postdoctorado único lo imparte la Universidad Intercontinental, en modalidad a distancia, con próximo inicio en septiembre 2022 y con un descuento del 15%.
Para recibir mayor información o iniciar tu proceso de inscripción, llámanos al número (55) 5487 – 1371, escríbenos por WhatsApp al 55 4616 1531, o llena el siguiente formulario.
1 Macanchí Pico, M. L., Bélgica Marlene O. C., & Campoverde Encalada, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica
y didáctica. Concepciones para la práctica en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 12(1), 402.