Los avances de la medicina han permitido que la esperanza de vida de la población mundial sea cada vez mayor, por encima de los 71 años, en el caso de México. Es un dato que motiva al odontólogo a buscar no sólo la sobrevivencia de sus pacientes, sino también a mejorar su calidad de vida.
El odontólogo y su beneficio al paciente
A diario, pacientes de edad cada vez más avanzada acuden con un odontólogo con diferentes enfermedades sistémicas y sus complicaciones, si bien la filosofia de la medicina y la odontologia actual versa en la prevención.
Lo anterior permite que se conserve la salud o se diagnostiquen las enfermedades en estadios iniciales, a fin de ofrecerles un tratamiento más conservador, menos invasivo, con mejor pronóstico y disminuyendo costos.
Por ello, el odontólogo tiene una participación fundamental en la prevención de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas debido a enfermedades bucales, al contar con las herramientas precisas que contribuyen a la salud pública por medio del favorecimiento de la expectativa y calidad de vida de los pacientes.
Mexicanos con mayor riesgo de enfermedad
Debido a sus hábitos alimenticios, así como a la genética, los mexicanos presentan un alto riesgo de sufrir colesterol elevado y, con el paso del tiempo, ateroesclerosis. Por ello, resulta tan importante el diagnóstico temprano de ateromas (placas de colesterol) carotídeos que haga el odontólogo, para la prevención de Eventos Vasculares Cerebrales (EVC) secundarios al proceso ateroesclerótico, el cual inicia muchos años antes de que se manifieste clínicamente.
Un ateroma es un acúmulo de grasa envuelto por tejido fibroso que forma una placa dentro de las arterias, la cual obstruye gradualmente el paso de sangre y que, de no detectarse a tiempo, puede llevar a un EVC e incluso causar la muerte.
Por otro lado, aunque se forman lenta y silenciosamente, los ateromas o placas de colesterol en las arterias carótidas pueden observarse en las radiografias panorámicas, por lo que éstas se han convertido en un método sencillo y económico de detección de ateromas carotídeos calcificados.
Gracias a ello, las radiografías son parte de la práctica diaria de los odontólogos, pues les ofrecen una imagen amplia del área maxilofacial, donde es posible observar cualquier opacidad en la carótida.
Las carótidas son las arterias que llevan la sangre a la cabeza a través del cuello por delante de las vértebras. La carótida común se bifurca en interna y externa a la altura de la 3.ra o 4.a vértebra cervical. En esta zona se forma mayor número de placas de ateroma, que con el tiempo se calcifican, por lo que es posible observarlas en radiografías.
Dicha herramienta, además del historial clínico del paciente, permitirá al profesional explicar al paciente los hallazgos y, según el caso, el riesgo que esto representa para su salud, a fin de sugerirle una visita al cardiólogo o al cirujano vascular.
¿Qué dice el odontólogo sobre los factores de riesgo?
Es importante considerar que los factores de riesgo para el desarrollo de ateromas pueden ser la edad (personas mayores de 50 años), el tabaquismo, el alcoholismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en la familia.
Un estudio publicado por el International Journal of Cardiology muestra que existe una relación entre el streptococcus mutans (principal agente causal de la caries dental) y otros microrganismos vinculados con las enfermedades peridontales.
Esto, debido a la formación de placas ateromatosas y a algunas enfermedades cardiovasculares, tanto por penetrar al torrente sanguíneo, como por las sustancias que liberan a la circulación, las cuales favorecen un estado de inflamación crónica en los vasos.
En un país donde la expectativa de vida es cada día mayor gracias al tipo de formación integral que reciben los alumnos en licenciaturas tan completas como la nuestra en Medicina y Cirugía Odontológica, el odontólogo contribuye de manera sobresaliente a la prevención de accidentes vasculares cerebrales.
Para saber más
Licenciatura en Medicina y Cirugía Odontológica
Senosiain, A., Pardo, B., De Carlos, F., Cobo, J. (2006). Detección de placas de ateroma mediante radiografías dentales, 11 (3). Madrid: Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España.