Sabemos que a veces podemos procrastinar de más sin tomar una acción precisa para modificar esto, lo que nos impide cumplir con nuestros objetivos a corto, mediano o largo plazo.
Por ello, aquí te damos algunos tips para cambiar eso y empezar a tomar acción hacia tus metas. ¡Cuéntanos qué tal te fue!
Etapa 1. Determina y delimita tu campo de acción
Tareas
Es importante hacer una lista de pendientes para delimitar tu campo de acción, pero sin jerarquizar ninguno de ellos. Puedes mezclar tus pendientes personales y profesionales.
Inconvenientes
Elige 10 tareas y piensa en qué te detiene para realizarlas. Escribe cómo te afecta no llevarlas a cabo. Esto te ayudará a encontrar motivantes y a establecer prioridades. Por ejemplo, quieres actualizar tu currículo (CV), pero lo aplazas, lo cual te genera una sensación de no estar haciendo lo suficiente por buscar un mejor trabajo.
Beneficios
Hacer una lista de beneficios te permitirá ver todas tus tareas desde otra perspectiva. Retomando el ejemplo anterior, una vez actualizado tu CV, podrás buscar un trabajo más acorde con lo que buscas y/o podrás enviarlo en cuanto te contacten para una entrevista.
Contaminadores
¿Qué te hace postergar tus tareas? Enlístalo y propón una acción para cambiar esto. Por ejemplo, si el celular es una gran distracción, fija tiempos para utilizarlo.
Etapa 2. Planifica
Elige cinco tareas prioritarias, para ello, puedes recurrir a la matriz Eisenhower, que las clasifica bajo dos criterios: urgencia e importancia.
Una vez que tengas tu lista, colócalas en el recuadro que creas que deben ir. Es recomendable no tener una lista de más de cinco tareas.
Gestiona tu tiempo
Calcula cuánto tiempo necesitas para ponerte en acción y realizar cada tarea; en caso de que alguna se lleve mucho tiempo, puedes dividirla en etapas.
Recuerda darles un tiempo estimado realista. Por ejemplo, la elaboración de tu CV la dividirás en dos etapas y cada una se llevará una hora.
Agenda
A cada tarea debes asignarle una fecha de entrega. Organiza tu agenda de manera que no te llenes de trabajo y pierdas el interés en las actividades, pues lo importante es que te sientas estimulado para ponerte en acción y llevarlas a cabo sin correr el riesgo de postergarlas.
Se trata de una etapa que requiere de un reconocimiento sobre tu manera de trabajar. ¿Cuándo eres más productivo? ¿Qué días sientes más favorables para las tareas complicadas?
Etapa 3. Mide tu progreso y lo que te falta por concluir
Aquí debes hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las tareas concluidas, considerando, también, aquellas que aún no terminas, y fijar un porcentaje para todas.
Analiza
Si hay tareas que aún no has terminado, es imprescindible que te preguntes los motivos. Para ello, también es recomendable que elabores una tabla a fin de que identifiques qué acción tomar.
En este punto, el objetivo no es que te sientas mal por no haber terminado, sino que te des la oportunidad de reprogramar tus tareas y entender cada vez mejor tus procesos de trabajo.
Un nuevo proyecto
Una vez que ya pasaste por las dos primera etapas y parte de la tercera, estás listo para agregar nuevas tareas. No olvides que no deben ser más de cinco.
Este 2022 considera mejorar tu desempeño en diversos ámbitos. Conoce la oferta educativa que la Universidad Intercontinental tiene para ti. Para mayor información, contacta a nuestros asesores.
Para saber más
Hélène Nguyen Gateff, Deja de posponer tus proyectos, México, Titivillus, 2020.
Especialidad en Gestión de Negocios, Universidad intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/especialidad-en-gestion-de-negocios/
Maestría en Direccion Estratégica y Gestión de la Innovación, Universidad intercontinental. Dispobible en https://www.uic.mx/posgrados/direccion-estrategica-gestion-la-innovacion/
Verónica Martínez, “Tips para organizar mejor tu tiempo en casa”, Universidad Intercontinental. https://www.uic.mx/en-los-medios/2020/08/31/tips-para-organizar-mejor-tu-tiempo-en-casa/
Dirección de Actividades Deportivas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/deportes/
Redacción, “8 razones que hacen de la UIC la universidad que quieres”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/la-uic-la-universidad-ideal/
Karemm Danel, “Actividades para alcanzar tus objetivos”, Universidad Intercontinental. Disponible https://www.uic.mx/actividades-para-ponerte-en-sintonia-con-tus-objetivos/