Reconocer nuestros contextos para un bienestar social

Autor UIC

Escrito por: Thelma Elena Pérez Álvarez

Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Nuestros contextos

Ante la apremiante necesidad de estimular reflexiones en torno a la capacidad y la responsabilidad que los medios de comunicación masiva tienen para fomentar transformaciones sociales positivas, los futuros profesionales de la comunicación tienen ante sí uno de los más estimulantes y clarificadores desafíos: reconocer y comprender los contextos que les rodean para un bienestar social.

Creación comunicativa y bienestar social

Este desafío implica un esfuerzo por adquirir conocimiento teórico sobre quiénes somos, de dónde venimos y dónde nos encontramos. Implica, también, abrazar el trabajo empírico y emocional, el cual resulta imprescindible para fomentar la tan necesaria toma de conciencia social en el desarrollo de procesos de creación comunicativa.

Las sociedades y su orden

Los contenidos mediáticos no se crean ni se difunden solos. Estos procesos implican la reproducción de un orden social (Bourdieu, 2011) definido por medio de una trama de interacciones, articulada en los niveles macro y micro de las sociedades (tal es el caso de Instituciones, grupos, actoras y actores sociales).

Toma de conciencia y bienestar social

La toma de conciencia social en el desarrollo de procesos de creación comunicativa involucra ubicar, reconocer y comprender, además de nuestros propios contextos, las complejas interacciones que suceden en los niveles macro y micro de las sociedades, así como los diversos sentidos y propósitos que estructuran, sujetan y aceitan esa trama de interacciones.

En este sentido, es ineludible, también, que los docentes transfiramos el conocimiento, las orientaciones y las visiones que faciliten la reflexión y comprensión sobre la necesidad de impulsar la creación comunicativa para el bienestar social en conciencia con nuestra ubicación y responsabilidad en dicha trama de interacciones.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/comunicacion/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/diseno-grafico/

Diplomado en Ilustración: experiencias y expresiones. Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/diplomado-en-ilustracion-experiencias-y-expresiones/

Tipografilia. Disponible en https://tipografilia.com/

Difusión Cultural, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/difusion-cultural/

https://fotogasteiz.com/blog/fotografos/vivian-maier-vida-obra-biografia/

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Últimas publicaciones:

Instituciones internacionales: La OMC y el FMI

El comercio internacional es fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, aunque también es un desafío para los países; especialmente, para aquellos con economías en desarrollo. Por ello, las instituciones internacionales, como la Organización Mundial del

Leer más »

Alimentación para adultos: Mitos y realidades

La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas. ¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos

Leer más »