Redes sociales y educación

Autor UIC

Escrito por: Alba Milena Pavas Vivas

Directora de Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

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Redes sociales es un término empleado en el contexto digital que hace referencia a todas aquellas plataformas que hacen posible la interacción entre personas, instituciones educativas, grupos sociales o empresas. 

Lo que buscan las redes sociales es facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias, intereses e ideales en busca de objetivos comunes entre los usuarios.

Conexión por medio de las redes sociales

Cada grupo puede conectarse por medio de diferentes redes sociales, las cuales cumplen funciones específicas según la naturaleza del grupo.

Por ejemplo, los grupos para establecer relaciones sociales pueden ser Facebook, Instagram y Twitter.

En el caso de grupos que buscan entretenimiento se pueden emplear redes como YouTube, Pinteresty TikTok. También existen redes de interés profesional, como LinkedIn, Viadeo y Xing.

Redes sociales como herramienta educativa

En educación se ha encontrado una herramienta muy importante que funciona como una red social, pero que cumple funciones relevantes en procesos, tal es el caso de la comunicación entre docentes y estudiantes, compartir contenido teórico, facilitar trabajo colaborativo y organización de procesos de enseñanza y aprendizaje.

En primer lugar, estas redes permiten mantener una comunicación constante, fluida y clara entre los miembros de una comunidad educativa.

Algunos tipos de redes sociales que se emplean en educación son Google Classroom, Edmodo, Docsity, Padlet, Teams y SocialGo.

¿Qué se puede hacer con ellas? Desde actividades sencillas como compartir un saludo entre compañeros, hasta generar documentos complejos resultado del trabajo colaborativo.

También es posible crear repositorios de productos, como podcast, wikis, imágenes, presentaciones, tutoriales, videos, fotografías, objetos digitales curriculares, entre otros.

Funciones

En el sector educativo las redes sociales cumplen con muchas funciones, entre ellas tenemos:

  • Representan una nueva manera de estudiar y aprender.
  • Facilitan aprendizaje colaborativo.
  • Emplea herramientas para el aprendizaje basado en problemas, estudios de caso, aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje sociocultural; también fomentan las habilidades blandas o soft skills y sonfacilitadoras en la educación socioemocional.
  • Permite encontrar muchos contenidos y vincularnos con personas que modelan conductas como la empatía, la solidaridad, la justicia social, la proactividad, la cultura de paz y el emprendimiento.
  • Ayudan a la democratización del conocimiento; es decir, que el conocimiento lo pueden alcanzar muchas personas.
  • Coadyuvan en competencias, por ejemplo: aprender a aprender, aprender a ser, a hacer y vivir en comunidad.
  • Es una herramienta para el desarrollo docente (trabajo didáctico, vinculación, posicionamiento de práctica docente, trabajo colaborativo).
  • Permiten crear comunidades de aprendizaje.
  • Generan vínculos flexibles entre estudiantes y docentes.
  • Mejoran las habilidades de interacción de aquellos estudiantes que no tienen habilidades sociales desarrolladas.

Éstos y muchos otros usos podemos encontrar al emplear las redes sociales específicas para la educación.

Por su parte, las redes sociales que no han sido creadas para el campo educativo funcionan muy bien para diversas actividades, como la socialización del conocimiento, compartir experiencias exitosas para el aprendizaje y generar comunicación con estudiantes de diversas latitudes.

Procesos de aprendizaje

Finalmente, es importante tener en cuenta que, sea cual sea la red social que se use en una institución educativa, esto tare consigo ventajas claras en cuanto a la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje: genera espacios para reforzar o mejorar las competencias digitales y facilita el acceso de los y las estudiantes y docentes al extenso campo de la educación mediada por tecnología.

Recuerda que en la Universidad Intercontinental contamos con la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa.

Para saber más

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Doctorado en Educación, Universidad Intercontinental.

Maestría en Innovación Educativa, Universidad Intercontinental.

Maestría en Intervención Educativa, Universidad Intercontinental.

Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.

María Rosa Buxarrais, “Redes sociales y educación”, Education in the Knowledge Society, núm. 17, 2016, pp. 15-20.

Claudia Islas y María Carranza, “Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?”, Apertura, núm. 3, 2011.

 María del Mar Muñoz, María Fragueiro y María Ayuso, “La importancia de las redes sociales en el
ámbito educativo”, Escuela Abierta, 2013
[en línea] https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiQ8ceyvOP9AhWsKkQIHdrGDA0QFnoECB8QAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4425349.pdf&usg=AOvVaw2lyHwfeHv4iIm3Ea4VX1rC

 

 

 

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