La importancia del asesoramiento educativo se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos. Esto se debe a los cambios intensos y radicales que se han suscitado en México y el mundo.
Es evidente que los estudiantes de todos los niveles requieren nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, a raíz de la pandemia y el confinamiento. Pues se sabe que esta situación ha afectado a todos y cada uno de los sectores del campo educativo.
Los alumnos, las familias y las instituciones educativas se han esforzado por transmitir el conocimiento a través de diferentes medios. Sin embargo, gran parte de los estudiantes se ha visto afectada por diversos factores. Algunos de ellos son de índole tecnológica, otros se asocian a los problemas cognitivos y muchos otros a las alteraciones psicoemocionales, ya sea en el ámbito social y/o familiar.
Aunque oficialmente no se ha declarado el fin de la pandemia, nos encontramos en proceso de restauración. Por ello, el sector educativo se enfrenta al reto de suplir el rezago ocasionado por el confinamiento, a medida de lo posible.
La importancia del asesoramiento educativo
Ahora que la mayoría de los alumnos ha regresado de forma presencial a las aulas, es indispensable que la función de asesoramiento educativo influya en la readaptación en todos los aspectos. Si bien es evidente que los departamentos psicopedagógicos de las instituciones educativas tratan de contener la situación psicológica y pedagógica de los estudiantes, los esfuerzos requieren intensificarse. La intervención psicopedagógica trabaja en la mejora de los déficits con los que han regresado los estudiantes a las aulas. No obstante, es necesario implementar nuevas estrategias para lograrlo.
En este sentido, para implementar nuevos elementos, el ámbito escolar cuenta con las herramientas que provee el asesoramiento educativo. Este aspecto enfatiza el proceso relacional que debe guiar el sentido de ayuda o apoyo. Realiza acciones entre profesionales que trabajan en conjunto. Por ejemplo, algunos ofrecen su conocimiento a otros para aprender a implementar estrategias eficaces de asesoramiento a la población estudiantil. El tipo de relación que se establece entre el asesor y los asesorados puede ser determinante para la calidad y efectividad de la ayuda ofrecida (Guarro, 1997).
Es por eso que los asesores deben poseer conocimientos, capacidades y habilidades para apoyar directamente a los alumnos. O también de forma externa para propiciar mejoras en las escuelas.
Cabe resaltar que en muchas ocasiones quienes fungen como asesores son los docentes que trabajan frente a grupo, por lo que resulta indispensable su capacitación en dicho ámbito.
Ámbitos del asesoramiento educativo
De acuerdo con la Fundación Universitaria María Cano (FUMC, 2007), las funciones del asesor educativo pueden incluir algunas de las siguientes actividades:
- Orientación y consejería,
- Orientación vocacional y profesional,
- Asesoría en el proceso enseñanza-aprendizaje,
- Desarrollo de habilidades,
- Apoyo en trabajo de grupo,
- Relación con profesores,
- Desarrollo de valores,
- Búsqueda de redes de apoyo,
- Información y orientación a las familias,
- Coordinación de tareas, trabajo y proyectos, etcétera.
Desde la experiencia curricular de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Intercontinental, podemos decir que gran parte de la tarea a la que nos dedicamos es a la formación de asesores educativos.
Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre las problemáticas actuales y a intervenir en los diferentes niveles educativos y áreas de participación. Por ejemplo:
- Asesoría institucional interna,
- Asesoría externa para escuelas,
- Trabajo con poblaciones diversas que incluyen familias y profesorado,
- Seguimiento a casos individuales que requieren programas específicos de intervención.
El asesoramiento educativo favorece el desarrollo global y la inclusión de todo tipo de personas. Por eso representa un reto para apoyar a las generaciones actuales y futuras en el ámbito de la educación de nuestro país.
Para saber más
Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Maestría en Innovación Educativa, Maestría en Intervención Educativa, Universidad Intercontinental.
- Builes, R. (Comp.) (2007). Manual del asesor educativo. Medellín: Fundación Universitaria María Cano.
- González-Benito, A. (2015). La acción tutorial en el sistema escolar. México: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Guarro, A. (1997). Los orígenes del asesoramiento. Santa Cruz de Tenerife, España: Universidad de la Laguna.