La simbología gráfica se compone por la combinación de elementos gráficos que representa algo para nosotros. En otras palabras, un dibujo es capaz de contar una historia.
Nuestro interés como diseñadores radica en cómo utilizar los símbolos correctamente y evitar a toda costa una mala interpretación. Lo último que deseamos es que nuestro símbolo sea interpretado erróneamente.
El impacto de los símbolos
En la actualidad, las personas y las empresas son más fáciles de reconocer por lo que representan que por lo que son. Por ello, en este ámbito, la simbología gráfica viene a ser cada vez más importante.
Un logo puede convertirse en un símbolo para la identidad de la empresa. Y al mismo tiempo puede utilizar símbolos para hacer su tarea.
Los símbolos pueden usarse para explotar al máximo el deseo que se encuentra en el subconsciente del cerebro humano. Cuando los incorporamos al diseño de un logo, pueden crear esa asociación que necesitamos entre una empresa y lo que dicha compañía quiere representar.
Cómo influyen los símbolos
Hay símbolos tecnológicos a los que estamos acostumbrados porque los vemos constantemente. Sabemos qué significan, pero no de dónde vienen.
Día a día vemos iconos o símbolos que reconocemos sin que haya un texto de por medio. Sabemos que un asiento de un transporte público está reservado a embarazadas o personas mayores gracias a esos símbolos. Podemos separar la basura orgánica e inorgánica gracias a los símbolos. Identificamos, mediante la simbología gráfica, los espacios para personas con discapacidad. Y entendemos algo tan cotidiano como las señales de tráfico, que con mayor o menor acierto son conocidas por conductores y transeúntes.
Simbología gráfica en el mundo digital
Hay tantos símbolos que vemos diariamente, que ya ni les prestamos atención. Sin embargo, es interesante revisarlosy ver de dónde vienen los iconos y símbolos tecnológicos, quién los creó y qué significan.
Reconocemos algunos iconos a la primera:
- Subir o bajar volumen,
- Silenciar,
- Ajustar el brillo de la pantalla,
- El nivel de la batería,
- Batería agotada,
- Buscar.
Sin embargo, otros son un poco más crípticos, si bien ya los hemos interiorizados. En el taller Simbología Gráfica en el Mundo Digital, presentaremos ejemplos de los más habituales. También, cómo a través de una representación gráfica podremos interpretar una idea compleja.
Los símbolos en logos y marcas
Los símbolos nos permiten crear una interpretación compleja de acciones. O bien, comprender historias detrás de un símbolo, de los cuales surgen lo que actualmente conocemos como logotipos. Símbolos que comunican y transmiten representaciones claras y concisas.
Examinar los símbolos desde las diferentes perspectivas digitales nos brindan distintos puntos sociales, contextos culturales y segmentaciones de audiencias.
Cada símbolo en el medio digital comunica una acción en específico. Añadir o eliminar un elemento cambia por completo la acción y la comunicación. Lo vemos muy claro con el símbolo del micrófono o la cámara, ahora con el uso de las plataformas digitales. Una diagonal sobre los símbolos nos comunica que están desactivados o apagados.
La brecha de aprendizaje para las generaciones con los símbolos en los medios digitales ha sido paulatina. Pero es importante destacar que los diseñadores gráficos han desarrollado esta conceptualización con la creación de la señalética.
Una comunicación clara
Cada símbolo en las plataformas digitales determina y comunica peculiarmente una identidad. Esto significa que en cada dispositivo hay una comunicación específica de la empresa o marca, dejando clara la navegación del programa utilizado.
Todo lo que vemos representado es el resultado de los procesos que el diseñador ejecuta para la conceptualización visual.