Sobre género, medios y violencia

Escrito por: Alejandra Luna

Editorial UIC

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Cada día se reportan 11 mujeres muertas por feminicidio. Tres de cada diez han sufrido violencia sexual o física en manos de su pareja. Tal cifra es alarmante, puesto que no se está contabilizando el maltrato psicológico dentro del hogar, el núcleo familiar o el entorno social ya sea por la forma de vestir o el estado civil, es decir, por no tener una pareja a lado. No es un tema que padezca exclusivamente la mujer, pues la violencia de género sustentada por el machismo nace en las entrañas de nuestros padres, abuelos, tías o amigas, como si esta visión del mundo viniera ya dada en nuestro código genético.

Esta reflexión nace de un taller dirigido a estudiantes de Comunicación y Periodismo, impartido por Steven Beckert, consultor e investigador del Instituto de Psicoterapia Familiar Sistémica y Adicciones, ITAD, a través de la Unesco. Dicho taller intitulado Género, medios y comunicación se llevó a cabo hace unos ayeres, previo a la pandemia, en 2019. Dio lugar en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la cual acogió muy bien a nuestros estudiantes y a toda la comunidad en general, creando vínculos para promocionar una cultura mundial diversa y con perspectiva de género.

¿De dónde surge la violencia de género?

La violencia y discriminación hacia las mujeres fue el punto medular del taller en relación con la labor de los medios de comunicación para generar un cambio en la sociedad.

Para entrar de lleno al tema, revisemos que la discriminación hacia la mujer justifica una violencia irracional que ha terminado con la vida de un sinnúmero de mujeres, lo cual ha provocado cada vez más feminicidios. Esta situación ha causado revuelo en todo el planeta, siendo un lugar inseguro para la vida, la vida de las mujeres.

No descartamos que la violencia de género también está presente en el mundo varonil. Pues de alguna manera estamos conscientes de lo machistas que somos desde que nacemos. Esto se debe a que pertenecemos a una cultura que siempre ha favorecido a la figura masculina y normalizado el maltrato a la mujer. Debemos aceptar que existen diferencias en nuestras condiciones biológicas, para generar una sociedad, no equitativa, sino justa para tales condiciones, cualesquiera que sean.

El papel de los medios para generar un cambio

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la promoción de la equidad de género y la valoración de las mujeres en la sociedad. A continuación, se presentan algunas formas en las que los medios de comunicación pueden contribuir a este objetivo:

  • Representación justa y diversa. Los medios de comunicación deben representar a las mujeres de manera justa y diversa, evitando los estereotipos de género y la sexualización innecesaria. Los medios de comunicación deben reflejar la diversidad de las mujeres y sus logros, en lugar de perpetuar los estereotipos de género.

  • Incentivar a mujeres como fuentes de información. Los medios de comunicación pueden fomentar la participación de las mujeres como fuentes de información en noticias, reportajes, programas y eventos, para darle más visibilidad a sus voces.
  • Desarrollo de programas específicos para mujeres. Los medios de comunicación pueden desarrollar programas específicos para mujeres, que aborden temas de género y promuevan la igualdad de oportunidades. Estos programas pueden ser una herramienta importante para dar a conocer los logros de las mujeres en diferentes áreas.

  • Formación y educación. Los medios de comunicación pueden fomentar la educación y formación en temas de género y feminismo a través de los programas que ofrecen. También pueden llevar a cabo campañas de sensibilización y capacitación para sus trabajadores y colaboradores.

Esto es sólo el principio de un largo camino hacia la lucha contra la violencia de género. Contribuyamos con pequeñas acciones para la valoración de las mujeres y el respeto hacia ellas. Todos tenemos los mismos derechos y debemos trabajar para concientizar al respecto. Hagamos algo y promovamos la equidad de género.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

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