Leer los edificios: de la huella a la construcción
Para leer los edificios es importante leer cada huella que ha quedado impregnada en la superficie y en determinada construcción. Imaginemos que despertamos en una playa caribeña. Al caminar en la arena, nos encontramos con huellas de todo tipo: animales, bicicletas, sandalias.
Nuestra capacidad de entender la procedencia de estas impresiones fugaces, está determinada por nuestra observación y compendio mental que puede reconstruir el momento, movimiento y dirección. En la medida que nuestra destreza se agudiza podemos determinar el tamaño, la forma e incluso la especie del organismo que creó dicha huella.
¿Qué hay de la arquitectura?
En la labor arquitectónica existe también una relación entre las marcas que se imprimen en la superficie y los objetos creados. Más allá, se establece un reflejo del momento histórico que lo genera. Esto con la audacia de un paleontólogo que, a partir de huesos, puede reconstruir un organismo y asomarse en cierta medida al pasado mediante la ventana del análisis histórico de su propia disciplina. El arquitecto puede desarrollar las habilidades de leer espacios, formas, materiales, y revelar de entre los muros y vanos rastros de la sociedad que erigió esa construcción.
Dentro de las reflexiones en un libro, hoy descontinuado, pero atesorado, de Eduardo Sacriste, se encuentra un comparativo de plantas arquitectónicas de diversos edificios emblemáticos pertenecientes a diversos momentos históricos. Ahí, el autor invita al estudioso de la historia, arte o arquitectura a descifrar lo que cada huella esconde.
La arqueología y otras disciplinas implicadas para leer los edificios y el entorno
El trabajo arqueológico se nutre cotidianamente de esta actividad. Sin embargo, en el ámbito histórico suele mirarse hacia los hechos humanos. ¿Acaso será un buen momento para que los arquitectos volvamos a ver como libros los retablos? Reflexionemos sobre el testimonio único e irrepetible que nuestro oficio deja como legado a las futuras generaciones.
¿Qué podemos escribir en nuestros edificios? ¿A quién le interesarán las huellas que un día aparecerán cuando nosotros ya nos hayamos ido?
Para saber más
Licenciatura en Arquitectura, Educación Continua, Diplomado en Certificación de edificios sustentables, Universidad Intercontinental.