Tendencias en marketing en 2023

Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel

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Cada año surgen nuevas tendencias en el marketing que marcan el rumbo de las estrategias y campañas de las empresas.

Por ello, en lo que queda de 2023, aún se esperan nuevas oportunidades para las marcas, entre las que podemos destacar las que desarrollamos a continuación.

Marketing de Influencers

El marketing de influencers se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas.

Se trata de una estrategia que implica asociarse con personas influyentes en las redes sociales para promocionar productos o servicios.

Los influencers tienen una audiencia comprometida que confía en sus recomendaciones, lo que los convierte en embajadores de confianza de las marcas.

Éste consiste en hacer colaboraciones con influencers, creando un contenido auténtico y orgánico que conecta con la audiencia.

También se recurre a compartir códigos de descuento exclusivos para impulsar la conversión.

Por ejemplo, una marca de ropa que se asocia con una influencer de fitness para promocionar su nueva línea. La influencer comparte su rutina de ejercicios usando la marca y ofrece a su audiencia un código de descuento para que la gente compre.

Según un informe de Mediakix, “el 89% de los profesionales de marketing considera que el ROI del marketing de influencers es comparable o superior a otras estrategias de marketing”.[1]

Contenido Generado por el Usuario (CGU)

El contenido generado por el usuario es aquel creado por los propios consumidores en lugar de las marcas. Se trata de una tendencia que tiene la capacidad de generar confianza y autenticidad en las campañas de marketing.

¿Cómo funciona? Fomenta la participación activa de los usuarios en la creación de contenido; destaca y comparte el contenido generado por los usuarios en los canales de la marca; lleva a cabo concursos para incentivar la creación de contenido por parte de los seguidores.

Esto se da mucho cuando se invita a los seguidores a compartir fotos de un negocio etiquetando la cuenta de la marca y usando un hashtag específico, para después seleccionar las mejores y compartirlas en su Instagram, mencionando a los usuarios que las subieron.

Cabe resaltar que, según datos de Stackla, el 79% de las personas considera que el contenido generado por los usuarios tiene un impacto en sus decisiones de compra.

Por su parte, el 60% confía más en el contenido generado por los usuarios que en el contenido creado por las marcas.[2]

Experiencia del Cliente (CX)

Se trata de un diferenciador clave para las marcas en 2023, ya que dar experiencias positivas y personalizadas es fundamental para construir relaciones duraderas con los clientes y fomentar la lealtad a la marca.

Dichas experiencias, adaptadas por medio de la inteligencia artificial y la automatización, a las necesidades y preferencias de cada cliente, sirven para implementar estrategias omnicanal.

¿Te ha pasado que al utilizar alguna red social te aparece un anuncio sobre algo que buscaste o de lo que hablaste? Gracias a los algoritmos, una empresa te puede ofrecer productos de tu interés según tus preferencias.

Además, suelen brindar un servicio de atención al cliente eficiente y personalizado gracias a los chatbots, que utilizan inteligencia artificial.

Marketing de contenidos

Aunque no lo creas, el marketing de contenidos se mantiene como tendencia para la segunda mitad de 2023, pues las marcas buscan crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer y retener a su audiencia.

Se busca que este contenido sea útil y que resuelva y satisfaga las necesidades de la audiencia por medio de videos, podcasts, infografías, boletines, blogs, podcasts, entre otros canales y plataformas, para llegar a diferentes audiencias.

Para ello, algunas empresas publican artículos en su blog u organizan webinars, donde dan consejos y/o proporcionan información sobre cuestiones que tienen que ver con sus clientes.

El marketing de contenidos genera tres veces más leads que el marketing tradicional y cuesta 62 por ciento menos.[3]

Realidad aumentada (RA) y Realidad virtual (RV)

Estas tecnologías permiten a las marcas brindar experiencias inmersivas e interactivas a sus clientes, lo que les ayuda a conectarse de manera más profunda con la marca y sus productos o servicios.

Por ejemplo, se crean experiencias de compra virtual que permiten a los clientes probar productos antes de comprarlos.

También, se usan filtros y efectos de realidad aumentada en las redes sociales para que los usuarios interactúen con la marca y compartan contenido generado por ellos mismos.

Se incorporan experiencias de realidad virtual en eventos y ferias comerciales para ofrecer a los asistentes una inmersión completa.

Según un informe de Statista, se espera que el mercado de la realidad aumentada y la realidad virtual alcance los 72 mil millones de dólares en ingresos globales en 2024.[4]

El marketing evoluciona constantemente, por lo que es importante que te mantengas informado y actualizado sobre las nuevas tecnologías y las preferencias de los consumidores.

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Para saber más

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Diplomado en Trade Marketing

Marketing Deportivo


[1] Juan Carlos Luján, “Los influencers sí pueden impulsar tu estrategia de Social Commerce”, Forbes, 2021 [en línea], https://www.forbes.com.mx/los-influencers-si-pueden-impulsar-tu-estrategia-de-social-commerce

[2] Nosto, “Por qué el contenido generado por el usuario es importante para cualquier estrategia de marketing”, 2022 [en línea], https://www.nosto.com/es/blog/cgu-contenido-generado-por-el-usuario-esestrategia-de-marketing/

[3] Angélica Murillo, “7 Estrategias de posicionamiento seo para tu marketing de contenidos”, Postedin [en línea], https://www.postedin.com/blog/posicionamiento-seo-marketing-de-contenidos/

[4] Statista, “Tamaño del mercado de la realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad mixta (RM) a nivel mundial de 2021 a 2024 (en miles de millones de dólares)”, 2022 [en línea], https://es.statista.com/estadisticas/662028/tamano-de-mercado-mundial-de-la-realidad-virtual-aumentada-extendida/

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