Trabajando desde casa en el confinamiento

Escrito por: Luz María Galindo Vilchis

Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Trabajando desde casa en el confinamiento

Dada la situación de contingencia de la COVID-19, y por cuestiones de seguridad en nuestra salud, muchas personas están realizando su trabajo remunerado desde casa. Por ello, se ha comenzado a reflexionar sobre el trabajo a distancia.

Desde los setenta este tipo de trabajo fue visto como una solución para los problemas individuales, organizacionales y sociales, ya que se suponía que a través de éste se aliviaría el tráfico de las ciudades, la contaminación y se reduciría el gasto de recursos naturales. Sin embargo, pocas veces se realizaba este tipo de trabajo, pues se consideraba que era sólo para personas privilegiadas.

¿Qué implica trabajar desde casa?

En el contexto actual está siendo una de las formas en las que se trata de evitar los contagios y por ello, se sigue trabajando desde casa. Ahora bien, ¿qué implica esto? Ya que uno de uno de los retos es combinar el trabajo productivo y el reproductivo, ¿cómo seguir realizando las tareas del trabajo pagado mientras las personas que están en casa además de hacer este trabajo, tienen que cocinar, limpiar la casa, lavar platos, vasos, la ropa, planchar, comprar el gas, el agua y probablemente cuidar a los hijos y/o a los padres? Es decir, hacen labores domésticas y de cuidados, lo que no está siendo considerado por los diversos actores como el Estado o las empresas.

Trabajo desde casa, ¿un equilibrio de salud física y mental en el confinamiento?

En países como el nuestro no está regulado este tipo de trabajo, entonces ¿cómo se contabilizan las horas del trabajo productivo cuando se está en casa haciendo las labores domésticas y de cuidados? ¿Cómo se establece el horario de comida, de entrada, de salida? ¿Cómo se divide el tiempo si se está trabajando desde casa y se debe de dar de comer a los hijos?

Por lo tanto, se ha de reflexionar sobre las soluciones para poder compaginar estos trabajos con la finalidad de mantener la salud mental y física que permita seguir en el confinamiento.

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación Digital, Licenciatura en Psicología, Clínicas de la Salud, Educación Continua, Diplomado en línea en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

Instituciones internacionales: La OMC y el FMI

El comercio internacional es fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, aunque también es un desafío para los países; especialmente, para aquellos con economías en desarrollo. Por ello, las instituciones internacionales, como la Organización Mundial del

Leer más »

Alimentación para adultos: Mitos y realidades

La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas. ¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos

Leer más »