Transformación social, auténtico fin de las universidades

Escrito por: Yolanda Guidiño Cícero

Docente de la Licenciatura en Comunicación

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Transformación social es un término común de las ciencias sociales. Refiere a una serie de factores y causas que contribuyen al cambio en algún ámbito; en este caso, en la sociedad. Decía Paulo Freire: “No estoy en el mundo simplemente para adaptarme a él, sino para transformarlo”.

Hiato entre academia y realidad social

Hace 27 años decidí ser voluntaria por un año en la sierra tarahumara, en una pequeña ranchería llamada Bawinokachi. Sin sentirlo, el año se convirtió en diez de intenso trabajo como asesora de proyectos productivos y educativos, junto a mujeres indígenas.

Al mismo tiempo, estudié Filosofía en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Entonces descubrí el abismo existente entre la academia y el México que nos rodea. Ese México hacia el que deberíamos orientar nuestra práctica profesional y nuestra reflexión teórica.

Tareas de la universidad

Por ello, opino que las funciones de la universidad deben ir más allá de dotar de conocimientos a los estudiantes. Entre otras actividades, debe atenderlos en las siguientes:

  • Proporcionarles nuevos horizontes,
  • hermanarlos con la otredad que desconocen,
  • sensibilizarlos para su actuar futuro en un mundo de carencias y contradicciones, pero también de fortalezas y capacidades,
  • brindarles la oportunidad de actuar significativamente en la transformación social,
  • dotarlos de experiencias en campo.

Habría que propiciar el intercambio cultural dentro del país y no sólo el intercambio académico hacia el extranjero. También, realizar viajes para descubrir grupos indígenas cuya cosmovisión ha permeado la cultura y la sensibilidad nacional.

Hacia la transformación social

Los jóvenes tienen que formarse para ser en el mundo, lo que implica ser con el otro. Por ello, deben desarrollar las habilidades para el trabajo colaborativo y el diálogo intercultural. Porque sólo así puede tener lugar la transformación social.

Desde la universidad deben deconstruirse los estereotipos de los indígenas. De ese modo, los estudiantes podrán conocer otra realidad y trabajar uniendo su teoría con la experiencia de las comunidades.

Pero antes es necesario reconocer el valor de las culturas indígenas. No sólo eso: también su incansable lucha por que se respeten sus derechos, por defender sus territorios. Y, sin duda, sus procesos de organización y autodeterminación, que son admirables, también deben respetarse.

Papel de las universidades

La buena noticia es que las universidades tienen la capacidad para propiciar un cambio social desde variadas trincheras. Porque en los cambios sociales intervienen muchos factores y actores. La filosofía y la teología tienen mucho que decir sobre la cosmología indígena. También la industria turística debe asumir la responsabilidad de involucrar y favorecer a las regiones locales con su actividad. Del mismo modo, las leyes deben considerar la particularidad de estos grupos

La auténtica tarea de las universidades consiste en proporcionar las herramientas para la transformación social.

Para saber más:

Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/turismo/

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Licenciatura en Derecho, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/derecho/

Licenciatura en Filosofía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/instituto-intercontinental-de-misionologia/filosofia/

Licenciatura en Teología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/instituto-intercontinental-de-misionologia/teologia/

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