¿Por qué la UIC?
Cuando me preguntan las razones por las que recomiendo la carrera de Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental, suelo referirme al bagaje cultural y a las herramientas que el estudiante desarrolla y que le permitirá abrirse campo en diferentes áreas del conocimiento humano. Sin embargo, particularmente me refiero a las experiencias que tienen que ver con mi área de trabajo: la fotografía, así que quiero relatar una de ellas.
Relato de una experiencia
Sucedió cuando fuimos invitados por la marca Benetton para la apertura de su tienda en Perisur. La marca debía montar una exposición de fotografías en gran formato, por lo que los estudiantes de Comunicación Digital debían contestar gráficamente a una pregunta: ¿Cómo te sientes hoy? Con ello, esta firma comercial mandaba un mensaje que, en pocas palabras, se podría resumir como sigue: Vendemos ropa, pero nos importas como individuo. Ese era el concepto que debían trabajar los estudiantes.
La voz de la fotografía
Las fotografías se pensaron en los salones, se tomaron en los talleres, fueron reveladas y retocadas en los laboratorios de cómputo y, finalmente, la marca recibió los archivos de parte de los estudiantes y realizó la puesta en gran formato. De esta manera, las fotografías fueron exhibidas por toda la plaza, además de estar en las paredes y vitrinas de la misma tienda recién abierta. El reto fue mayúsculo, pues algunos estudiantes apenas acababan de ingresar a la Licenciatura cuando ya se enfrentaban a este proyecto.
Alta calidad
Al final, la marca nos dio el resultado: la muestra había sido vista por un gran número de espectadores debido a la calidad de las fotografías y a la afluencia de la plaza comercial. Un éxito rotundo para la UIC, para los estudiantes de Comunicación Digital y para mí como profesor de Fotografía.
Tal vez te puedas explicar ahora las razones por las que una marca como Benetton eligió a los estudiantes de la UIC para un proyecto de esa magnitud.
Para saber más:
Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.