El valor de los vínculos interuniversitarios
Un argumento positivo que siempre está dentro de las instituciones educativas es la diversidad e inclusión de alumnos. Pero también es relevante mencionar los vínculos interuniversitarios que se han forjado a raíz de la pandemia y la educación a distancia.
Un entorno académico con igualdad
La igualdad de oportunidades e igualdad de trato es algo que siempre ha preocupado de manera significativa al sector educativo. En ese sentido, la Universidad Intercontinental, como muchas instituciones de educación, busca estar a la vanguardia, propiciando que la educación inclusiva y diversa no sólo favorezca a las personas vulnerables y con discapacidad, sino a todo aquellos que forman parte del entorno académico.
Efectos positivos de la pandemia
En esta época siempre hablamos de los efectos que la pandemia nos ha traído. Si bien hay efectos negativos, la realidad es que también ha generado otros positivos. Por ello, quiero platicar justo de un efecto positivo y de las cosas que la distancia, el encierro y las clases en línea han forjado y que normalmente en clases presenciales no se dan.
Educación a distancia y los nuevos vínculos
A principios de este semestre dando clase en línea en la UIC, me sorprendió de forma muy grata que un alumno del 3er semestre de la escuela de Arquitectura me dijera que tenía un amigo de la escuela de inclusión de la Universidad Westhill. Acto seguido, le pregunté por el nombre de ese amigo que, para mi sorpresa, había sido asignado a una de mis clases de aquella universidad. Ese comentario hizo que las clases en ambas universidades cambiaran su dinámica de forma interesante, ya que inmediatamente se logró un intercambio muy emotivo entre saludos, mensajes y trabajos de alumnos de distintas instituciones, pero que trabajan con un mismo fin.
Dentro de todo el ambiente que ha generado esta pandemia de incertidumbre y aislamiento, también surgen momentos de integración e inclusión, y con ello vínculos interuniveristarios que, antes de la pandemia, no eran tan factibles. Es digno mencionar el trabajo de las escuelas de inclusión que las universidades han desarrollado para el beneficio de jóvenes que por circunstancias de la vida tienen capacidades diferentes. Estos jóvenes también se han adaptado a los trabajos a distancia, por lo que hay que destacar el intenso trabajo que conlleva a los familiares y educadores.
Sin duda, la pandemia ha transformado todos los aspectos de nuestra vida. Y aunque los cambios son irreversibles, debemos reconocer que la transición, en muchos casos, también ha sido benéfica.
Para saber más
Licenciatura en Arquitectura, Educación Continua, Universidad Intercontinental.