Elegir una vocación es un paso muy importante en la vida de tus hijos; pero sabemos que muchas veces ambas partes buscan cosas distintas.
Dicha situación deviene, tal vez, en peleas, pues la brecha generacional en estos casos se vuelve bastante grande.
A fin de hacer más llevadero este proceso, te damos algunos tips para que tus hijos sientan todo tu apoyo y, sobre todo, la confianza de acercarse contigo y hablar del tema para que todos, en conjunto, elijan la mejor opción.
Entender los cambios
Hoy en día, hay gran cantidad de opciones para estudiar; existen el bachillerato y la preparatoria y también bastantes licenciaturas y nuevas licenciaturas; incluyendo las nuevas modalidades a distancia, por ejemplo. Por ello, te recomendamos que te informes al respecto. El mundo ha cambiado bastante, ya no es igual a cuando estudiabas.
Estimular la personalidad de tu hijo
Habla con tu hijo acerca de sus gustos y platiquen de sus fortalezas y debilidades. Aquí, dejar a un lado los prejuicios que se tienen sobre el bachillerato y ciertas licenciaturas es muy importante; de ello depende que tu hijo se abra a escucharte. Asimismo, es recomendable que tomes en cuenta qué es lo que quiere y busca y no sólo lo que ustedes, como padres, desearían.
Conocer su proyecto de vida
Acércate a tu hijo y pregúntale cómo imagina su vida en unos años; si le gustaría colaborar en una oficina, si prefiere emprender, el tipo de actividades que le gustaría realizar. Son preguntas importantes que quizás tengan una respuesta vaga, pero que ayudan a clarificar qué es lo que se busca. Recuerda que tu experiencia es importantísima; cuéntale anécdotas o háblale de ciertas situaciones, pero sin caer en la imposición.
Identificar sus pasatiempos e intereses profesionales
Tus hijos pueden mostrar talento para algo en específico; sin embargo, eso no significa que deseé dedicar a ello su vida profesional. Hablen acerca de si se ve haciendo cierta actividad con el plus de que le será redituable, económicamente hablando.
Aliéntalo a ser feliz
Sabemos que lo más importante para ti es tu hijo; por ello, hablar del triángulo satisfacción, estilo de vida y dinero les permitirá reflexionar acerca de su futuro y a hacer una elección más segura.
La satisfacción está ligada al conocimiento que tiene sobre su profesión; el estilo de vida con las condiciones bajo las cuales lleva a cabo su profesión y cómo éstas influyen en su vida, como lugar de residencia y horarios, y el dinero es aquel elemento que terminará por equilibrar las dos primeras.
Para la UIC es vital contribuir en el desarrollo personal y profesional de tus hijos, trabajando sobre un modelo educativo integral en el que ellos podrán disfrutar de múltiples actividades.
Conoce nuestras instalaciones, planes de becas y opciones de financiamiento.