Qué son los suplementos alimenticios

Autor UIC

Escrito por: Andrea Arellano

Licenciatura en Nutrición

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los suplementos alimenticios son productos que contienen ingredientes de origen natural, los cuales no deben utilizarse para sustituir una comida convencional, pero sí para complementar una alimentación en caso de que no se alcancen los requerimientos diarios recomendados.

Qué suplementos alimenticios consumir

El uso correcto de los suplementos alimenticios ofrece varios beneficios a la salud; sin embargo, también existe el riesgo de que produzcan riesgos a corto y largo plazo.

Por ello, su uso debe supervisarlo un experto del área de salud y no familiares o amigos que los utilizan.

Dentro de los suplementos dietéticos se pueden incluir vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos o enzimas, y se pueden encontrar en diversas presentaciones: tabletas, cápsulas, polvos y líquidos.

¿Cuáles son los beneficios?

Nos pueden ayudar a cubrir las cantidades adecuadas que el cuerpo necesita para funcionar de manera correcta y así evitar una deficiencia; asimismo, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.

Algunos suplementos contienen sustancias nocivas para la salud o ingredientes que pueden provocar efectos biológicos en el cuerpo y perjudicar o complicar la situación del paciente, por lo que es necesario evitar:

  • Combinar diferentes suplementos
  • Utilizarlos con algún medicamento
  • Consumir cantidades inadecuadas
  • Tomarlos sin recomendación médica

Entonces, ¿cuándo se recomiendan? De manera general, se recomiendan en periodos específicos o diversas etapas de la vida, después de una evaluación adecuada sobre el estado de nutrición y de un diagnóstico que amerite realizar una estrategia nutricia fundamentada en algún tipo de suplementación.

Alguna de las etapas a las que nos referimos son:

  • Embarazo. Se recomienda la suplementación del ácido fólico, pues es posible que su déficit presente mayor riesgo de defectos en el tubo neural.

Se puede aumentar el consumo de ciertos alimentos ricos en ácido fólico, o bien, suplementar en cantidades adecuadas y necesarias antes, durante y después del embarazo.

  • Tercera edad. En esta etapa puede aparecer la falta de apetito y se puede reducir la absorción de vitaminas, así como la interacción fármaco-nutriente.

Por tal motivo, debemos mantener en observación las cantidades ingeridas y los suplementos que se recomiendan, a fin de no provocar ninguna reacción.

  • Vegetarianismo. La deficiencia de vitamina B12 es la más común en estas personas en caso de que no consuman ni leche ni huevo, ya que ésta solo la podemos encontrar en alimentos de origen animal.

También es importante mantener en observación el hierro y calcio, porque suele ser muy deficiente dentro de la dieta. Se recomienda implementar las legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde.

Recomendaciones para consumir suplementos

Debes cerciorarte de que las etiquetas incluyan el nombre, la información y ubicación del fabricante o distribuidor, para que conozcas más sobre el producto.

Para comprar un suplemento, es recomendable utilizar sitios como el Instituto Nacional de Salud; la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y el Departamento de Agricultura. Esto, porque son de mayor confianza.

Hay que evitar informarse de fuentes no oficiales, como vendedores, usuarios o amigos, y siempre hay que revisar que los ingredientes estén aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Es importante leer toda la información acerca del suplemento, ya que muchos pueden advertir acerca de efectos secundarios o tener ingredientes no autorizados.

Su compra en lugares seguros y confiables es siempre la mejor opción, aunque el precio podría ser más elevado.

En caso de presentar una reacción hacia algún suplemento, es importante que se notifique al médico que lo recomendó, suspender el producto y reportar el problema a la FDA para que se pueda investigar.

Pero lo más importante es que, para el uso de cualquier suplemento, te acerques a un profesional de la salud; en este caso, un nutriólogo, quien revisará si tu dieta es correcta y te sugerirá el suplemento que mejore y complemente tu salud y estilo de vida.

Acude a nuestra Clínica de Nutrición para asesorarte.

Para saber más

Licenciatura en Nutrición, Universidad Intercontinental.

Carlos Hernández, “La importancia del nutriólogo en la nutrición infantil”, Bitácora UIC. Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.uic.mx/la-importancia-del-nutriologo-en-la-nutricion-infantil/

Garrido, Christian; Gómez, José Luis; Cañadas, Guillermo, y Rafael Fernández (2018). Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales. Nutrición hospitalaria. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3092/30924331707.pdf

Suplementos alimenticios. 11/29/2017, de FDA Sitio web: https://www.fda.gob/food/buy-store-serve-safe-food/what-you-need-know-about-dietary-supplements

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (2017). Suplementos Alimenticios. Gobierno Federal. Recuperado de https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/suplementos-alimenticios-6206

Cardenal, Nuria (2020). Seguridad de los suplementos dietéticos. MPGJOURNAL. Recuperado de https://mpgjournal.mpg.es/index.php/journal/article/view/375

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »