Comprensión compleja en la pedagogía

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Épocas de gran cambio

La comprensión compleja está relacionada con el pensamiento complejo. Si bien no es un concepto reciente, no deja de ser interesante. Así que hoy te presentamos este erudito texto del maestro Paz Vázquez.

En las últimas décadas, la cantidad de transformaciones experimentadas superan a las sucedidas en los tres siglos precedentes. Las sociedades de todo el globo han experimentado cambios vertiginosos que transforman los diferentes niveles de la realidad. Esto ha generado fenómenos inéditos tanto en el ámbito estructural como en el ámbito subjetivo y social.

Pensamiento atento al cambio

Para quienes estamos en el campo de las ciencias humanas y sociales es preponderante la comprensión de dichas transformaciones. Es indispensable si pretendemos afrontar los retos y necesidades que se presentan en nuestras sociedades.

Pero eso implica concebir a los campos del conocimiento social y humano desde una matriz epistémica abierta al acontecimiento. Es decir, debemos tener un pensamiento atento a las transformaciones y contingencias de la realidad, como la pandemia del coronavirus.

Comprensión humana y pensamiento complejo

En ese sentido, el pensamiento complejo —desarrollado por Edgar Morin hace más de medio siglo— es una perspectiva que se mueve en esa dirección. Es un paradigma que aporta herramientas conceptuales y estrategias metodológicas para la comprensión humana. Respecto de ella, Morin afirma los siguiente:

Comprender significa intelectualmente aprehender en conjunto, com-prehendere, asir en conjunto (el texto y su contexto, las partes y el todo, lo múltiple y lo individual, lo local y lo global)”. [1]

Comprensión intelectual

Para Morin, se trata de combatir la ceguera del conocimiento causada por la obsesión y recelo monodisciplinar. Causada también por la creciente tendencia a superespecializar la ciencia, que trae como efecto la fragmentación, reduccionismo y compartimentación del conocimiento. Lo anterior produce visiones distorsionadas y distorsionantes de la realidad que no ocurren simplemente por limitaciones o incapacidad. Más bien, son fallas o errores programados que obedecen a fines e intereses del poder.[2]

Comprensión compleja

En ese orden de ideas, en esta reflexión se pretende poner en la palestra e insistir en una necesidad. Me refiero a la necesidad de propulsar formas de pensamiento relacional, vinculante, holístico, sistémico, ecológico al abordar la realidad para comprenderla desde un principio ontoepistémico de la complejidad.

Esto conlleva, en el plano del conocimiento y de la investigación, una cierta gramática y significantes paradigmáticos, a saber:

  • Multidimensionalidad.
  • Multirreferencialidad.
  • Interdisciplinariedad.
  • Lo macro y micro temporoespacial.
  • El desarrollo de una capacidad heurística, un pensamiento creativo, lateral y divergente.

Comprensión compleja en la pedagogía

Estos presupuestos epistemológicos bien podrían tener un nivel axiomático, pero, también axiológico. Porque, como señala Morin, hay dos comprensiones: la comprensión intelectual objetiva —de la que ya hablamos— y la comprensión humana intersubjetiva. La comprensión humana intersubjetiva implica empatía, generosidad, compromiso y responsabilidad.

Para quienes nos dedicamos a las ciencias humanas y sociales, lo anterior es fundamental. Entre ellas, la Pedagogía, en particular, tiene como campos problemáticos la formación y la educación.

Por tanto, la apertura epistémica hacia la realidad y la apertura ética hacia la otredad podrían ser los principios que guíen nuestra actividad intelectual y profesional.

 

[1] Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: UNESCO-Dower, 2001, p. 90.

[2] Para ahondar en este aspecto puede consultarse los desarrollos teóricos de Michel Foucault y, más recientemente, Manuel Castells.

Para saber más

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad Intercontinental.

“¿Por qué estudiar Pedagogía en la UIC?”, Bitácora UIC.

Jorge Luis Paz Vázquez, “El malestar de la educación”, Bitácora UIC.

Edgar Morin, Introducción al pensamiento complejo, Madrid, Gedisa, 2004.

Edgar Morin, ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI, Barcelona, Paidós, 2010.

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