Gestión escolar y la calidad educativa

Autor UIC

Escrito por: Cristina Velázquez Escalante

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En este número de Enlaces. Revista de Investigación Multidisciplinaria de la División de Posgrado de la Universidad Intercontinental, Cristina Velázquez Escalante explica que la gestión proviene del mundo de los negocios y se puede definir, según el Diccionario de Ciencias de la Educación, como “un mecanismo de acciones y medidas para lograr los objetivos de una institución. Las instituciones están obligadas a aplicar técnicas de gestión para desarrollar acciones y alcanzar objetivos” (2003: 1983).

La gestión escolar requiere de una planificación educativa y una dirección en todos los procesos institucionales necesarios, para cuando se requieran cambios en el quehacer cotidiano.

En todo este proceso, la administración es la base principal y se debe emplear de manera adecuada, ya que se puede caer en cumplir, de manera exclusiva, con los trámites administrativos, donde usualmente a las escuelas sólo les interesa ejecutar los procesos perdiendo la parte esencial, que es la formación de seres humanos.

Calidad en la educación

Hoy en día, la sociedad demanda al gobierno una educación de calidad; aunque, para lograrlo, se requiere de un acercamiento a la realidad educativa de nuestro país. Por ejemplo, proponer dentro de las políticas educativas una flexibilización curricular que permita contextualizar la realidad de cada escuela o instituto y trabajar desde las necesidades reales.

En este punto, tenemos que entender el concepto de calidad, que Lavín, Solar e Ibarra definen como: “gestionar la calidad en un establecimiento escolar se entiende como la puesta en marcha de un sistema que permite establecer una política de calidad, con estrategias, objetivos y procedimientos de evaluación permanente” (2000: 31).

En la calidad educativa se tienen que cumplir objetivos educativos y como lo haría un modelo industrial, midiendo los resultados. Pero medirlos es algo delicado porque el producto a medir es el aprendizaje, y aquí se tienen que considerar aspectos más complejos, como el contexto y el trato humano, los cuales son elementos difíciles de organizar. La calidad tiene que abarcar toda la comunidad educativa conformada por padres de familia y estudiantes, respondiendo a sus necesidades, demandas, expectativas y clima institucional.

Dentro de una educación de calidad existen cumplimientos de compromisos que tienen que ver con los recursos humanos, tecnológicos, formación permanente de profesores y trabajo en equipo.

 En la realidad educativa podemos ver que un componente importante es la evaluación. Así se puede tener un control en los índices de reprobación o deserción; sin embargo, con esto último, la calidad es difícil de cumplir.

En relación con la equidad, Schmelkes (1996) argumenta que, para que se dé este elemento de calidad, es necesario identificar los diferentes contextos y la diversidad de los alumnos para poder ofrecerles apoyo y lograr éxito en su desempeño académico. La eficiencia se observa cuando se comparan dos situaciones o sistemas que llegan en condiciones similares con menores recursos.

A su vez, Anda (1995) manifiesta que, en una organización encaminada hacia la calidad, se deben considerar los siguientes requisitos:

1. Ser constante en el propósito de mejorar el servicio y el producto.

2. Estar en una nueva era económica, se está obligado a ser más competente.

3. El servicio o producto desde su inicio debe hacerse con calidad.

4. El precio de los productos debe estar en relación con su calidad.

5. Se debe mejorar constantemente el sistema de producción y de servicio para optimizar la calidad y la productividad y, así, abatir los costos.

6. Establecer métodos modernos de capacitación y entrenamiento.

7. Se debe procurar administrar con una gran dosis de liderazgo, a fin de ayudar al personal a mejorar su propio desempeño.

8. Se debe crear un ambiente que propicie la seguridad en el desempeño personal.

9. Deben eliminarse las barreras interdepartamentales.

10. A los trabajadores en lugar de metas numéricas, se les debe trazar una ruta a seguir  

para mejorar la calidad y la productividad.

11. El trabajador debe sentirse orgulloso del trabajo que realiza.

12. Se debe impulsar la educación de todo el personal y su autodesarrollo.

13. Se deben establecer todas las acciones necesarias para transformar la empresa hacia un fin de calidad.

Para lograr una educación de calidad, los líderes educativos deben estar preparados para proponer estrategias de mejora y dar soluciones a los problemas educativos que se presenten; asimismo, que dentro de las instituciones educativas se conformen equipos de trabajo donde se involucre a directores, administrativos y cuerpo docente.

Para saber más

Enlaces. Revista de Investigación Multidisciplinaria de la División de Posgrado de la Universidad Intercontinental,

Estimulación y Educación Temprana

Gerenciamiento Educativo

Neuroeducación: aplicaciones prácticas

Tecnología para la educación

Gestión del aprendizaje en ambientes virtuales

Enseñanza basada en competencias

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