Los cambios que causó la pandemia
Pareciera que después del cambio de semáforo epidemiológico regresamos a la universidad con gran entusiasmo. Regresamos con un sistema híbrido que nos permitió continuar con el estudio y seguir con el cuidado a la salud. Sin embargo, aunque para muchos ha sido un alivio poder regresar a clases. El cuerpo docente debe reflexionar sobre las experiencias y aprendizajes que dejó la pandemia y el cambio repentino de una modalidad presencial al sistema virtual.
No cabe duda que si nos hubiesen preguntado el cómo hacer esta transición de otra forma no repentina, lo pensaríamos. Quizá algunos de nosotros nos hubiéramos resistido al cambio. La pandemia obligó a modificar nuestros esquemas, alcances y formas. Pero, sobre todo, la didáctica para que los alumnos alcancen los objetivos y competencias necesarias de cada una de sus materias.
Zygmunt Bahuman
El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bahuman sostiene que “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad” y de forma controversial estuvimos educando a distancia. Pero estando presentes de manera virtual en la casa de los alumnos. Pudimos compartir experiencias que nos llevaron a descubrir nuevas formas de ver la educación. Aunque de alguna forma también estar presentes en cada uno de sus hogares.
Con ello pretendo resaltar el valor de la empatía. De igual manera la consideración de los estados de ánimo que debemos tener como docentes y como alumnos. Fuimos capaces de hermanarnos en el encierro y poder compartir virtualmente nuestros espacios. También nuestras emociones que de manera presencial, estando físicamente en la universidad, solemos ser más reservados.
El regreso paulatino
Los tiempos cambian y el regreso paulatino a la nueva normalidad nos invita a reflexionar como docentes de la importancia de la preparación y búsqueda de nuevas técnicas y recursos didácticos para facilitar el aprendizaje. Y con esto convertirlo en una experiencia motivadora generadora del pensamiento crítico y reflexivo bajo el principio del humanismo.
La educación líquida según Bahuman
Bahuman habla sobre la educación líquida. Refiriéndose con ello que está en constante movimiento por lo que no debe ser de la misma forma. Hay que evolucionar y adaptarse a las necesidades sociales. Por ello, en el sistema híbrido podemos sacar las ventajas que nos ofrece el estar presentes con los alumnos en el campus y seguir con ese contacto en línea compartiendo espacios, vivencias y familia de manera virtual.
La pandemia nos dejó reflexiones
Aprendamos de las experiencias y de las situaciones difíciles continuamente. Esta pandemia, que sí bien, aún no termina, nos ha dejado un tema de reflexión en la búsqueda de nuevas formas y métodos que nos permitan lograr nuestro objetivo. El cual es el aprendizaje en los alumnos.
Recuerda que en la Universidad Intercontinental contamos con la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
Para saber más
https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/regreso-la-escuela-tras-la-pandemia-y-ahora-que