Elegir la terapia psicológica adecuada puede ser confuso para quienes buscan ayuda para tratar trastornos emocionales o mentales, afortunadamente, existen diversas opciones.
En el caso de la terapia cognitivo-conductual (TCC), por ejemplo, datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que es una de las más efectivas para tratar trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático.
Por su parte, la terapia psicodinámica ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de trastornos de personalidad y alimentarios, según un estudio realizado por la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Sin embargo, es importante decir que la terapia psicológica no es una solución para todos los casos de trastornos mentales.
Como saber qué tipo de terapia elegir
En entrevista para Editorial UIC, William Alves de Oliveira, maestro en nuestra Licenciatura en Psicología, nos habla sobre cómo elegir la mejor terapia.
Editorial UIC (EUIC): ¿Cuáles son los tipos de terapia existentes y cómo puedo saber cuál es la indicada?
William Alves (WA): Existen psicoterapias con enfoque psicoanalítico, cognitivo-conductual y humanista existencialista. Cuando la psicoterapia se aplica como tratamiento para un trastorno mental, síntomas de un trastorno o rasgos disfuncionales de personalidad, se aconseja que el modelo psicoterapéutico aplicado sea el que poseé la mayor evidencia científica (eficacia y efectividad).
En caso de que no haya un tratamiento “patrón oro”, es decir, el más recomendado por la ciencia, debe prevalecer el raciocinio clínico del terapeuta para aplicar el tratamiento más oportuno.
Y para saber qué modelo de tratamiento es el más oportuno, es necesario acudir con un psicoterapeuta comprometido con la ética profesional, a fin de que valore el caso y explique qué tratamiento tendría más éxito.
En caso de que se trate “únicamente de problemas del cotidiano” y que la persona no encuentre respuesta de resolución de conflictos por ella misma, la elección para la terapia más oportuna varía según su estructura de funcionamiento (personalidad).
Así, las personas con mayor nivel de objetividad suelen funcionar mejor con las terapias con enfoque cognitivo-conductual.
Por su parte, a quienes les gustan entender cómo las dinámicas de la infancia y las relaciones familiares impactan en el contexto actual, les va mejor el psicoanálisis.
A aquellos que se concentran más en potencializar la espiritualidad y dignidad de su existencia, los modelos de enfoque humanista existencialista.
También es importante considerar el vínculo terapéutico como uno de los pilares más importantes.
EUIC: ¿Es importante considerar la edad al elegir terapia?
WA: Cualquier persona puede acudir a terapia independientemente de su edad, basta presentar alguna dificultad en su funcionamiento (conducta), percibida por ella misma o por sus familiares. Existen psicoterapeutas que se especializan en niños, otros en adolescentes, adultos o adultos mayores.
Cuándo acudir a terapia
EUIC: ¿Cómo saber si tengo un padecimiento que ya requiere de un especialista?
WA: Nuestras emociones y conductas son señales importantes. Necesitamos entenderlas como una estructura que necesita una funcionalidad, como los ojos, los oídos, los brazos y las piernas.
Si hay un dolor persistente, intenso o incómodo que nos impide realizar actividades cotidianas, es un indicador importante de que hay un problema con nuestro funcionamiento (relación conmigo mismo, con el otro y/o con el mundo) en los distintos contextos.
Una vez observado que la emoción es intensa a tal punto que me incomoda o incapacita, es importante acudir con un psicoterapeuta.
EUIC: ¿Qué tipo de padecimientos puedo atender en terapia?
WA: Todos aquellos que impacten a nivel cognitivo, conductual y/o neurológico, sean los trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, conducta alimentaria y abuso de sustancias y videojuegos, así como aquellos relacionados con la personalidad y de neurodesarrollo, como el déficit de atención y la hiperactividad.
EUIC: ¿Cómo saber cuándo acudir con un psicólogo y cuándo con un psiquiatra?
WA: Lo más importante es decidir acudir a cualquiera de los dos. Ambos especialistas, psicólogo clínico o psiquiatra, pueden ayudarte. Por lo general, ambos trabajan en conjunto cuando se trata de un trastorno mental y/o de síntomas específicos.
EUIC: ¿Hay terapias específicas para padecimientos específicos?
WA: Sí, en la página del DIV12 se describen los tratamientos psicoterapéuticos con los mayores niveles de efectividad para cada trastorno. Es, incluso, uno de los mejores instrumentos que tenemos en la actualidad para la psicología.
EUIC: ¿Adónde puedo acudir si no puedo pagar una terapia? ¿Existen centros que brinden ayuda gratuita?
WA: En la UIC, por ejemplo, contamos con la Clínica Universitaria de Psicoterapia Psicoanalítica e Intervención Educativa, donde los estudiantes son supervisados por profesionales altamente calificados.
EUIC: ¿Cómo saber si alguien es un buen terapeuta? ¿Qué preguntas debo hacerle o qué información necesito de él? ¿Qué experiencia debo esperar que tenga un terapeuta?
WA: Debe contar con cédula profesional y la especialidad en psicología clínica, además de ser elementos base.
Asimismo, nos tenemos que asegurar de que el terapeuta maneja tratamientos basados en evidencia científica, a fin de asegurar la mayor probabilidad de responder a la salud mental.
Es importante resaltar que no es recomendable mezclar tratamientos psicológicos con misticismos y otros elementos fuera de los parámetros científicos.
También es importante tener cuidado con la charlatanería; la ciencia y el misticismo pueden coexistir sin anularse, pero nunca mezclarse en un tratamiento realizado por un profesional de la psicología. Si no hay posibilidad de medir su impacto en el paciente, no debe realizarse.
Simbiosis para encontrar un lugar seguro
EUIC: ¿Tomar terapia significa que hay algo malo en mí?
WA: Tomar terapia significa cuidar de ti mismo, tus relaciones e impactar asertivamente en diferentes escenarios.
EUIC: Si no conozco a ningún profesional, ¿dónde puedo buscar a un buen terapeuta?
WA: Si tiene alguna dificultad de esta naturaleza, la escuela de psicología de la UIC, por medio de la clínica de atención psicológica, puede ser un buen canal de orientación.
EUIC: Cómo padre, ¿de qué manera se puede apoyar a un hijo mientras va a terapia?
WA: Validando sus emociones, escuchándolo sin reprocharle y siendo un espacio seguro. Es imprescindible que un hijo tenga la certeza de que en su casa no existirá un ambiente invalidante.
Proporcionándole la confianza y estableciendo un vínculo verdadero de amor y protección en medidas saludables de libertad, dignidad y derecho.
Siendo su red de apoyo y ayudándolo a establecer otras, como la escuela, amigos, entre otros.
Como podemos ver, la terapia psicológica es un recurso efectivo para tratar trastornos emocionales y mentales. La TCC y la terapia psicodinámica son opciones comúnmente utilizadas en México y a nivel mundial. Sin embargo, es importante recordar que la elección de la terapia adecuada depende de cada persona y su situación particular, por lo que se recomienda buscar la orientación de un profesional capacitado en la materia.
Para saber más
Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.
Karemm Danel, “El psicoanálisis infantil y su importancia en la vida adulta”, Universidad Intercontinental,https://www.uic.mx/el-psicoanalisis-infantil-y-su-importancia-en-la-vida-adulta/