La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas.
¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos de lo que es una dieta saludable? A continuación, desmentiremos algunos:
1. Dejar de comer o saltarse comidas ayuda a perder peso.
No comer o saltarse comidas puede tener el efecto contrario y aumentarnos de peso.
Esto sucede porque privamos a nuestro organismo de los nutrimentos necesarios, generando un desequilibrio hormonal que puede aumentar el apetito y la ingestión de alimentos en la siguiente comida, llevándonos a consumir más alimentos y kilocalorías de las necesarias.
2. Los suplementos de proteína o vitaminas son un sustituto de una alimentación saludable.
Si bien los suplementos de proteína o vitaminas proporcionan algunos nutrimentos adicionales, no reemplazan una dieta correcta y alta en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas de origen animal.
Una dieta saludable debe ser la base para obtener la mayoría de los nutrimentos necesarios para nuestro organismo.
3. Si no me gustan las frutas y verduras no es necesario que las consuma.
Las frutas y verduras son fuente de vitaminas, nutrimentos inorgánicos, fibra y antioxidantes necesarios para mantener una buena salud.
Es importante encontrar formas de incorporarlos a tu dieta, incluso si no son tus alimentos favoritos. Prueba diferentes recetas, combínalas con otros alimentos o busca frutas y verduras con un sabor más agradable para ti.
4. Para perder peso, es bueno seguir las dietas en tendencia.
Las dietas en tendencia suelen ser restrictivas, poco realistas y no sostenibles en el tiempo. A menudo, pueden llevar a la pérdida de peso a corto plazo, pero el peso perdido suele recuperarse rápidamente una vez que se vuelve a la dieta habitual.
Es importante enfocarse en adoptar hábitos alimentarios saludables y sostenibles a largo plazo para lograr un peso saludable y mantenerlo.
5. Comer saluda requiere tiempo.
Si bien comer saludable requiere planear las compras y el almacenamiento de alimentos, existen muchas maneras de preparar alimentos saludables de manera rápida y sencilla.
Prepara recetas que no requieren tanto tiempo de preparación y aprovecha los alimentos frescos, congelados y cortados que encuentras en los supermercados.
Recomendaciones para una dieta saludable
- Come, al menos, cinco porciones diarias de frutas y verduras de diferentes colores.
- Opta por comer cereales integrales, como arroz integral, quinoa, avena y pan, en lugar de cereales refinados.
- Elige proteínas de origen animal magras, como pescado, pollo y pavo.
- Toma lácteos bajos en grasa, como leche descremada, yogur natural y queso.
- Opta por grasas saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva, los aguacates, las nueces y semillas.
¡Recuerda!
Limita el consumo de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas saturadas, bebe suficiente agua a lo largo del día para mantenerte hidratado y realiza 30 minutos, mínimo, de actividad física moderada para mantener un peso saludable.
Si tienes dudas, acude a nuestra Clínica de Nutrición para obtener un plan de alimentación personalizado que se ajuste a tus necesidades.
Para saber más
Stanton, K. y Stubbs, R. (2008). The effect of meal frequency on health: A systematic review and meta-analysis. Nutrition Reviews. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30925707/
DietaryGuidelines.gov (2020). DGA. Dietary Guidelines for Americans, 2020-2025. Wahington. Department of Agriculture. Recuperado de https://www.dietaryguidelines.gov/sites/default/files/2020-12/Dietary_Guidelines_for_Americans_2020-2025.pdf
World Health Organization (2023). Fruit and vegetables. Recuperado de https://www.who.int/data/gho/indicator-metadata-registry/imr-details/3417
National Institutes of Health (2023). Weight Loss and Maintenance. Recuperado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/weight-management
Academy of Nutrition and Dietetics (2023). Healthy Eating On a Budget. https://www.eatright.org/food/planning/smart-shopping/eat-right-on-a-budget