El comunicólogo y la comunicación intercultural

Autor UIC

Escrito por: Ariel Arévalo

Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

El estudio de la comunicación se puede llevar a cabo en fenómenos biológicos, físicos, geográficos, naturales, políticos, económicos, sociales y culturales.

Históricamente y desde la perspectiva social, las ciencias de la comunicación se han dedicado al estudio de la transferencia de significados y significantes con una acción comunicativa en un grupo social.

La cultura, objeto de estudio de la comunicación

La cultura surge con el hombre y su desarrollo histórico. Se encarga de normar el pensamiento y comportamiento para transferir códigos a las generaciones venideras.

Se puede definir a la cultura como el “cúmulo de aptitudes y conocimientos que a través de la experiencia como la educación posee un individuo”.[1] Desde una perspectiva grupal, es el “conjunto de acciones, actividades, productos materiales y espirituales que distinguen a una sociedad de otra”.[2]

La cultura, producto de la evolución

Entonces, la cultura es el producto de la evolución humana tanto a nivel individual, como gremial, que deriva en valores y creencias conscientes o inconscientes en un grupo social.

La cultura no sólo cuenta con manifestaciones intangibles a nivel conciencia, también existen manifestaciones conceptuales (como la filosofía de vida); conductuales (el comportamiento y el lenguaje); estructurales (normas y leyes), y materiales (la infraestructura y recursos físicos). Lo anterior parte de las categorías que conforman a la cultura, según F. Collado (1991).[3]

Cada grupo social posee y administra sus bienes culturales, es decir, la ciencia, el arte, las costumbres, las tradiciones, las religiones, entre otras.

Dichos bienes se han desarrollado e implementado para vivir de manera organizada en un espacio geográfico a favor de la convivencia y del desarrollo social.

Éstos son de carácter atemporal, con tendencia a perdurar durante el paso del tiempo.

La relación entre las ciencias de la comunicación y los fenómenos culturales

¿Cuál es la relación entre las ciencias de la comunicación y los fenómenos culturales y sus diversas manifestaciones?

Al ser la cultura el objeto de estudio, el profesionista de la comunicación tiene una labor trascendente en dos niveles:

  • Analizar el proceso de comunicación mediante una investigación metódica, para explicar y comprender los fenómenos culturales para generar nuevo conocimiento.
  • desarrollar estrategias orientadas a la resolución de conflictos de corte cultural, para buscar una interacción social armoniosa y colaborativa.

Para ello, el profesionista debe hacer uso de su bagaje intelectual, a fin de lograr lo siguiente:

  • Reconocer fenómenos comunicacionales, para generar estrategias de intervención cognitiva-pragmática.
  • Identificar actos comunicativos derivados de la relación del interaccionismo simbólico.
  • Interpretar a partir del enfoque poscolonial, transcultural y de la tercera cultura.

Conciencia y comunicación

Tanto para un comunicólogo, como para cualquier profesionista, son importantes ciertas habilidades; por ejemplo, la empatía, la tolerancia, el respeto y la apertura a nuevas manifestaciones culturales.

Recordemos que la comunicación humana es un proceso complejo, pues al tener su origen en la conciencia del emisor, pueden existir diversas manifestaciones e intencionalidades dentro de una estructura social.

Basta observar los acontecimientos culturales actuales caracterizados por la pluralidad de ideas, nuevos paradigmas, movimientos sociales y manifestaciones a favor de grupos marginados.

Por ello, hoy en día el reto está presente de manera cíclica y continua, listo para ser abordado por el comunicólogo.

En la UIC puedes estudiar la Licenciatura en Comunicación Digital. Conoce las modalidades que te ofrecemos.

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad Intercontinental.

Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.

Karemm Danel, “Conoce las ramas del diseño gráfico”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/conoce-las-ramas-del-diseno-grafico/

Karemm Danel, Diseño gráfico: comunicación entre seres, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/diseno-grafico-comunicacion-entre-seres/

Gallardo, Alejandro (1998). Curso de Teorías de la comunicación. México: Cromocolor, p. 169.

Collado F. Carlos (1991). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas, pp. 368.


[1] Gallardo, Alejandro. (1998). Curso de Teorías de la comunicación. p. 3

[2]  Ibídem

[3] Collado F., Carlos. (1991). La comunicación en las organizaciones. p. 110

Últimas publicaciones:

Mujer joven de vacaciones

5 formas de aprovechar tus vacaciones

Las vacaciones son el momento perfecto para desconectarte, recargar energía y prepararte para lo que viene. Después de un semestre lleno de clases, tareas y proyectos, tu mente y tu cuerpo merecen un descanso. Pero, ¿cómo puedes aprovechar al máximo

Leer más »
slot demo pg