El estudio de la comunicación se puede llevar a cabo en fenómenos biológicos, físicos, geográficos, naturales, políticos, económicos, sociales y culturales.
Históricamente y desde la perspectiva social, las ciencias de la comunicación se han dedicado al estudio de la transferencia de significados y significantes con una acción comunicativa en un grupo social.
La cultura, objeto de estudio de la comunicación
La cultura surge con el hombre y su desarrollo histórico. Se encarga de normar el pensamiento y comportamiento para transferir códigos a las generaciones venideras.
Se puede definir a la cultura como el “cúmulo de aptitudes y conocimientos que a través de la experiencia como la educación posee un individuo”.[1] Desde una perspectiva grupal, es el “conjunto de acciones, actividades, productos materiales y espirituales que distinguen a una sociedad de otra”.[2]
La cultura, producto de la evolución
Entonces, la cultura es el producto de la evolución humana tanto a nivel individual, como gremial, que deriva en valores y creencias conscientes o inconscientes en un grupo social.
La cultura no sólo cuenta con manifestaciones intangibles a nivel conciencia, también existen manifestaciones conceptuales (como la filosofía de vida); conductuales (el comportamiento y el lenguaje); estructurales (normas y leyes), y materiales (la infraestructura y recursos físicos). Lo anterior parte de las categorías que conforman a la cultura, según F. Collado (1991).[3]
Cada grupo social posee y administra sus bienes culturales, es decir, la ciencia, el arte, las costumbres, las tradiciones, las religiones, entre otras.
Dichos bienes se han desarrollado e implementado para vivir de manera organizada en un espacio geográfico a favor de la convivencia y del desarrollo social.
Éstos son de carácter atemporal, con tendencia a perdurar durante el paso del tiempo.
La relación entre las ciencias de la comunicación y los fenómenos culturales
¿Cuál es la relación entre las ciencias de la comunicación y los fenómenos culturales y sus diversas manifestaciones?
Al ser la cultura el objeto de estudio, el profesionista de la comunicación tiene una labor trascendente en dos niveles:
- Analizar el proceso de comunicación mediante una investigación metódica, para explicar y comprender los fenómenos culturales para generar nuevo conocimiento.
- desarrollar estrategias orientadas a la resolución de conflictos de corte cultural, para buscar una interacción social armoniosa y colaborativa.
Para ello, el profesionista debe hacer uso de su bagaje intelectual, a fin de lograr lo siguiente:
- Reconocer fenómenos comunicacionales, para generar estrategias de intervención cognitiva-pragmática.
- Identificar actos comunicativos derivados de la relación del interaccionismo simbólico.
- Interpretar a partir del enfoque poscolonial, transcultural y de la tercera cultura.
Conciencia y comunicación
Tanto para un comunicólogo, como para cualquier profesionista, son importantes ciertas habilidades; por ejemplo, la empatía, la tolerancia, el respeto y la apertura a nuevas manifestaciones culturales.
Recordemos que la comunicación humana es un proceso complejo, pues al tener su origen en la conciencia del emisor, pueden existir diversas manifestaciones e intencionalidades dentro de una estructura social.
Basta observar los acontecimientos culturales actuales caracterizados por la pluralidad de ideas, nuevos paradigmas, movimientos sociales y manifestaciones a favor de grupos marginados.
Por ello, hoy en día el reto está presente de manera cíclica y continua, listo para ser abordado por el comunicólogo.
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Para saber más
Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad Intercontinental.
Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.
Karemm Danel, “Conoce las ramas del diseño gráfico”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/conoce-las-ramas-del-diseno-grafico/
Karemm Danel, Diseño gráfico: comunicación entre seres, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/diseno-grafico-comunicacion-entre-seres/
Gallardo, Alejandro (1998). Curso de Teorías de la comunicación. México: Cromocolor, p. 169.
Collado F. Carlos (1991). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas, pp. 368.
[1] Gallardo, Alejandro. (1998). Curso de Teorías de la comunicación. p. 3
[2] Ibídem
[3] Collado F., Carlos. (1991). La comunicación en las organizaciones. p. 110