El diseño centrado en el hombre es fundamentalmente una afirmación sobre la dignidad humana.
Es una búsqueda constante de lo que puede ser construido para sustentar e impulsar la dignidad
de los principios humanos, por medio de los actos que componen nuestras variables
circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales.
Richard Buchanan
Como nunca antes, la emergencia sanitaria que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que la información en una herramienta poderosa para orientar el proceder de la sociedad y para combatir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Es este contexto en el que la función social del diseño gráfico, en particular el diseño de información, toma relevancia.
El diseño de información, gran aliado ante la problemática
El mundo atraviesa una situación de crisis sin precedentes. La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 es la punta del iceberg bajo la cual se encuentran otras problemáticas que deben atenderse de manera urgente, tal es el caso del calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales y el desplazamiento forzado de personas, por mencionar sólo algunas.
No son pocas las organizaciones civiles, y en algunos casos gubernamentales, las que están trabajando por visibilizar y crear conciencia sobre el compromiso que tenemos como sociedad para tratar de frenar el vertiginoso avance del deterioro de nuestro entorno.
Por una parte, se trata de generar estrategias de comunicación visual que den lugar a mensajes gráficos cuyo contenido sea confiable, sintético, claro, objetivo y fácil de entender por un abanico de usuarios con características por demás heterogéneas. Por otro lado, el trabajo inter y transdiciplinario también resulta fundamental en los procesos de comunicación gráfica de esta naturaleza, pues los esfuerzos y las tomas de decisión deben encaminarse para abarcar una amplia variedad de canales y soportes; de tal suerte que, toda la población, o al menos la mayor cantidad posible, tenga opciones a su alcance para mantenerse informada.
El diseño gráfico es una disciplina con un enfoque social por naturaleza. Su razón de ser se centra en el usuario y en el contexto en el que mensaje debe ser decodificado y asimilado. Bajo dicho argumento, no es una casualidad que la pandemia haya potencializado el uso de los medios digitales para visibilizar los contenidos que se generan minuto a minuto sobre la enfermedad, su avance y los modos de prevenirla.
El diseño de esta información también ha tomado formas muy diversas; desde infografías, hasta personajes animados que dan cuenta de la flexibilidad y la adaptación que debe tener todo proceso creativo y de comunicación de acuerdo con el entorno y el conjunto de creencias de los destinatarios.
El mundo entero ha dado testimonio de la importancia de mantenerse informado de lo que sucede en nuestro entorno en estos tiempos de incertidumbre. El diseño de información, realizado desde una perspectiva documentada y ética, pone al servicio de la sociedad una herramienta que puede convertirse en una poderosa aliada para conocer, prevenir o actuar en consecuencia ante las graves problemáticas que enfrentamos como especie.
Para saber más
Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/
Diplomado en Ilustración: experiencias y expresiones. Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/diplomado-en-ilustracion-experiencias-y-expresiones/
Tipografilia. Disponible en https://tipografilia.com/