La nueva longevidad, el reto para la salud pública

Autor UIC

Escrito por: Gloria Elena Vargas Esquivel

Docente de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

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La nueva longevidad en el siglo xxi implica grandes retos para México y es la primera vez, a lo largo de la historia y a nivel mundial, que este grupo etario se vuelve un sector cada vez más grande. 

La longevidad en estadísticas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13 por ciento del total de la población adulta mayor asciende a 967 millones. Este número aumentará en las próximas décadas, sobre todo, en países con medianos y bajos ingresos.

Para 2050, una de cada cinco personas tendrá 60 años o más; por ello, la prevención y promoción de la salud de la nueva longevidad es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La longevidad es una etapa de vida que solemos asociar con el estudio de enfermedades, lo cual ha propiciado que se deje de lado la importancia de la capacidad intrínseca de la persona mayor, quien funge como agente activo de su propio momento de vida.

La OMS define la longevidad como “La combinación de todas las capacidades físicas y mentales con las que cuenta una persona, incluidas las psicológicas.

Por su parte, la capacidad funcional es la combinación e interacción de la capacidad intrínseca con el entorno donde habita la persona.” La atención centrada en la persona, permitirá fomentar esa capacidad para que la gente mayor cuente con mejores oportunidades de vida y continúe inserta en la sociedad.

Los profesionales y la longevidad

Son pocos los profesionales que cuentan con capacitación en el tema de la longevidad; sin embargo, son urgentes las intervenciones en este rubro a fin de cumplir con los objetivos propuestos por la OMS en esta materia.

En el país existen 401 especialistas avalados por el Consejo Mexicano de Geriatría, esto significa que, por cada 32 mil 352 personas mayores, hay un especialista.

El abordaje integral de la persona mayor con base en las propuestas de dicha organización requiere que se detecten las necesidades reales y sentidas de la persona mayor, según sus experiencias y objetivos, que se cuente con planes de atención personalizados y que se apunte a la atención primaria y a involucrar a la comunidad.

¿Cómo lograr eso? Haciendo que prevalezca una mejor salud y con la igualdad de oportunidades, para alcanzar un envejecimiento saludable sin importar su condición social o económica, lugar de nacimiento u otros factores sociales, edad o sexo.

La salud en la longevidad

Las enfermedades crónicas no transmisibles, la depresión y los trastornos neurocognitivos inciden, por un lado, en que la persona mayor pierda capacidad y funcionalidad; por otro, en que la salud se vea mermada en una edad relativamente joven, por lo que sólo es importante vivir la vejez en mejores condiciones físicas y mentales. 

Cierta variación individual se acentuará en la vejez, por lo que la edad cronológica no es un determinante de salud. De esta manera, las intervenciones dentro del ámbito comunitario cobran fuerza, para impedir que la fragilidad o dependencia se presenten.

Aproximadamente el 12% de la población adulta mayor en México padece algún tipo de trastorno neurocognitivo mayor (TNCM), por lo que la salud cerebral es otro gran rubro por trabajar.

Como factor protector, el fomento de la reserva cognitiva en conjunto con la calidad de vida serán determinantes para alcanzar los objetivos propuestos.

Si bien la edad es un factor de riesgo para padecer un TNCM, la estimulación cerebral es prioritaria. Con base en los postulados de la andragogía, el aprendizaje durante el ciclo vital no cesa, incluso en edades avanzadas, lo que fortalece la capacidad funcional e intrínseca de la persona mayor para mantenerse activos y saludables.

Si quieres desarrollar tus habilidades a fin de coadyuvar en el bienestar del adulto mayor, nuestro Diplomado en la persona adulta mayor en el siglo XXI: su comprensión e intervención será una gran herramienta para ti.

Para saber más

Diplomado en la persona adulta mayor en el siglo XXI: su comprensión e intervención, Universidad Intercontinental. Disponible en

https://www.uic.mx/educacion-continua/la-persona-adulta-mayor-en-el-siglo-xxi-su-comprension-e-intervencion/

Karemm Danel, ¿Cómo imaginas tu envejecimiento? Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/como-imaginas-tu-envejecimiento/

Gloria Vargas, La reinserción del adulto mayor en pospandemia https://www.uic.mx/en-los-medios/2020/06/01/la-reinsercion-del-adulto-mayor-en-post-pandemia/

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