La recreación se define como la acción y efecto de recrear; por lo tanto, hace referencia a crear o a producir de nuevo algo, también se refiere a divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas (Ramos, 2011).
Por su parte, la educación se entiende como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen (RAE, 2022).
La recreación como herramienta
Si se une en la práctica a la educación y la recreación, se tiene una herramienta completa y útil para ayudar a las personas en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias.
Durante 29 años he visto cómo niños, adolescentes y jóvenes adultos mejoran su educación por medio de actividades recreativas como campamentos de verano.
Es en ellos donde el ser humano tiene la oportunidad de conocerse llevando a cabo actividades que tal vez no haya realizado con anterioridad y así aprender nuevas cosas. Es una manera de conocerse a sí mismo, con límites y alcances. Se trabaja el autoestima, el autoconcepto, el esquema corporal, la nociones visoespaciales, entre otras habilidades.
El significado de la recreación en la vida
Como educador, en la elaboración de los campamentos de verano y sus actividades, que también pueden aplicar a los cursos de verano, se requieren conocimientos de planeación educativa, del desarrollo infantil y del adolescente.
Los campamentos y cursos deben tener un objetivo de aprendizaje para que las personas a los que están dirigidos puedan desarrollarse en algunas áreas. Se tienen campamentos deportivos, de actividades físicas, en general, también los hay de temas como la naturaleza, ecología, astronomía, entre otras áreas.
Los niños y adolescentes que asisten a los campamentos salen con conocimientos nuevos y con la posibilidad de seguir formándose, pero de manera informal y recreativa.
Cabe mencionar, que, en algunos de los campamentos, tanto en México, como en el extranjero, los acampantes o campers regresan cada verano hasta alcanzar la posibilidad de volverse los guías o instructores de las siguientes generaciones.
Ésta es otra forma de fomentar el desarrollo integral del ser humano; en algunos casos, los campamentos se vuelven la segunda casa para muchos de los niños.
Si cada uno de nosotros tuviera la oportunidad de convivir por algunas semanas con niños de otras partes del mundo, realizar actividades lúdicas que no podemos hacer en casa y aprender cosas nuevas, veríamos el mundo con otros ojos y desarrollaríamos más formas de relacionarnos.
Para la Universidad Intercontinental es muy importante contribuir al desarrollo de sus estudiantes; por ello, ofrecemos diversas actividades, como clases de batería, stretching, fotografía, tenis, entre otros. Contacta a nuestros asesores.
Para saber más
Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
Real Academia Española (2021). Disponible en https://dle.rae.es/diccionario
Ramos, A., Ojeda, R., Báez, D., Martínez, R. y Núñez, E. (2011). La recreación: necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades. Revista Digital. Buenos Aires, 16(160). Disponible en https://www.efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htm